Policíaca

Revelaciones de un enigma sin resolver

Redacción: Guicel Garrido 

El asesino del Zodiaco fue el criminal más buscado de la década de los sesenta. Un astuto y manipulador individuo que buscaba provocar e intimidar a la policía y al público en general. Conocido por enviar cartas a la policía, cuyo contenido eran códigos y mensajes cifrados que prometían ofrecer una pista sobre su identidad, la cual, hasta el día de hoy, es un misterio.  

La primera carta se descifró poco después de publicarla. Sin embargo, la carta Z340 resultó ser más difícil de lo que esperaban las autoridades. Muchos aficionados y criptógrafos profesionales intentaron descubrir el secreto que se ocultaba en el mensaje, pero ninguno tuvo éxito. Esto cambió en 2020, cuando tres criptógrafos lograron desentrañar el significado escondido tras los complicados códigos.  

David Oranchak, un programador de software de Virginia; Sam Blake, un matemático australiano; y Jarl Van Eycke, un programador de Bélgica, trabajaron juntos para desentrañar el contenido de la carta, utilizando técnicas innovadoras de criptografía y análisis de patrones. El trabajo les llevó años de análisis y colaboración en línea con una comunidad de investigadores apasionados por el caso del misterioso asesino.  

Técnicas empleadas para descifrar la Z340 

Los expertos necesitaron de grandes estrategias de análisis y técnicas criptográficas para obtener el significado de la carta. Van Eycke desarrolló un software especializado para analizar el código, mientras que Oranchak y Blake aplicaron principios de sustitución homofónica, es decir, letras reemplazadas por símbolos y transposición o reordenamiento de letras. Todo el equipo de trabajo les permitió tener una comprensión precisa de los códigos. Después de los análisis realizados, los expertos se toparon con momentos de falsos positivos, hasta que lograron seguir la línea que los llevaría a descubrir el mensaje. 

¿Qué dice la carta Z340? 

El mensaje, que estaba escrito en mayúsculas y contaba con diversos errores ortográficos y de puntuación, es bastante desafiante y sarcástico, lo que refleja que la personalidad del Zodiaco era bastante manipuladora y poco empática. Su contenido decía lo siguiente: 

“Espero que se estén divirtiendo montones al intentar atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas, ya que me enviará al paraíso antes”. 

Aunque el mensaje no revela nada sobre la identidad del asesino, si proporciona una pieza más en el rompecabezas que podría acercarnos a descubrirla. También destaca la tenacidad de los criptógrafos de resolver enigmas tan complejos como la Z340, una carta que pasó a la historia como uno de los mayores misterios para la historia policíaca de los años sesenta. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ