Entretenimiento

La musa de las películas de ficción: “The Matrix” y su escena más icónica

La musa de las películas de ficción: "The Matrix" y su escena más icónica

Redacción: Guicel Garrido 

“The Matrix” cambió la dinámica de poder para las películas de acción desde su estreno en 1999. Lana y Lilly Wachowski crearon la saga que, hoy, sigue produciendo nuevas entregas. El filme se convirtió en más que una simple película de mitología futurista; sus referencias religiosas y futuristas lograron un mensaje reflexivo en la audiencia. A comparación de otros largometrajes del género, “The Matrix” se volvió un fenómeno de la cultura pop gracias a sus secuencias de acción bastante particulares. 

La película tiene diversas escenas de lucha; la más icónica utilizó la técnica visual revolucionaria del bullet time. Después de una confrontación de los protagonistas con los villanos de la historia, Neo (interpretado por Keanu Reeves) descubre que puede esquivar los disparos y manipular las leyes de la física, lo que para Morpheus es la prueba definitiva de que él es “El Elegido”. 

La escena que llevó a “The Matrix” a convertirse en icónica. 

Las secuencias de acción en cámara lenta ya se veían en películas como “Blow Out”. Sin embargo, la razón por la que la escena del bullet time destacó fue el nivel de detalle que las Wachowski pusieron para identificar cada bala, lo que hizo resaltar más el estilo y los efectos. Para crear esta secuencia, las creadoras pusieron mucho empeño en que la audiencia no se sintiera engañada por la edición tradicional. Fue por ello que decidieron utilizar más de 100 configuraciones de cámaras fijas y dos cámaras de película para lograr un campo de visión mucho más amplio. Colocaron varias cámaras juntas que lograron crear la ilusión visual de Neo moviéndose a una velocidad diferente a la de las balas. Las Wachowski jugaron con el tiempo de ambas acciones, logrando un efecto visual que hizo creer a todos que ambas acciones ocurren en temporalidades diferentes. Crear una secuencia tan compleja requirió de mucha planificación por parte de las directoras. Usaron imágenes escaneadas para perfeccionar los movimientos y, después, usaron las tomas de las cámaras que entrelazaron para crear la ilusión de un movimiento fluido. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ