Redactor: Antonio Pulido
Nuevo encuentro de Think-Tank Aragón, creado por CEOE Aragón, dentro del que se ha establecido una serie de acciones para que la comunidad aragonesa mejore su competitividad. Unas medidas que se articulan, en esta ocasión, en torno a tres elementos: atracción y fidelización de capital humano, impulso de la imagen y marca Aragón y crecimiento en innovación y tecnología.
En materia de capital humano, se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de las empresas aragonesas de captar trabajadores. Una demanda que, actualmente, no se satisface ni en cantidad ni en cualificación suficiente a pesar de haber 50.923 personas en situación de desempleo, según los registros del INAEM a mes de septiembre.
A esta brecha entre oferta y demanda se suma la legislación, una burocracia poco flexible y lenta, las dificultades para contratar trabajadores procedentes de otros países y la fuga de talento formado en Aragón hacia otros territorios.
En esta línea, el Think-Tank Aragón apunta a la necesidad de “fórmulas a veces disruptivas y creativas que nos ayuden a atraer, fidelizar y regresar talento a nuestra Comunidad para asegurar el crecimiento económico de nuestras empresas”.
Por ejemplo, se apunta a un plan de choque global de atracción de población laboral, enfocado tanto en el empleo y la formación como en agilizar los trámites de inmigración para trabajadores y la homologación de títulos, en la oferta de vivienda accesible y una fiscalidad atractiva.
También se pone el foco en la necesidad de definir planes y herramientas para mejorar la eficiencia de las entidades de colocación y vincular las necesidades de las empresas y los perfiles disponibles en las oficinas de empleo.
Otras acciones se centran en implementar un plan de mejora del preceptismo y reducción del absentismo, al alza especialmente ligado a la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, así como en revisar los programas formativos y las prestaciones públicas y por desempleo.
El Think-Tank también incide en que las empresas ofrezcan proyectos profesionales atractivos, con capacidad de desarrollo e incentivos para atraer y fidelizar talento.
Innovación y tecnología
Otro de los puntos está relacionado con la innovación y tecnología. En este sentido, se destaca que la innovación es el único de los siete factores que componen el indicador que marca la posición competitiva de Aragón en relación con España y Europa, que ha retrocedido claramente en los últimos 20 años. Para el Think-Tank, esto supone un lastre para la competitividad, cuya evolución debe impulsarse de forma urgente y continuada.
Entre las líneas de acción destacan las orientadas a incrementar la capacidad y cultura innovadora y su acceso para las pymes. Por ejemplo, se considera prioritario dar un salto en las políticas de I+D+i con colaboración entre empresa y centros de investigación, aparte de la simplificación burocrática para abordar nuevos proyectos y el desarrollo de programas de incentivos.
Las actuaciones pasan a su vez por impulsar la creación y el desarrollo de startups, crear un “mapa de innovación” que permita dar a conocer los centros que pueden ayudar a innovar, así como un catálogo de acceso que incluya todas las ayudas y fuentes de financiación públicas y privadas.
Igualmente, se pone el foco en los programas de mentoring, así como en un calendario estable de convocatorias de ayudas para favorecer las inversiones de innovación y su resolución en el tiempo.
Imagen y marca
La imagen y marca de Aragón es un punto de mejora, puesto que el Think-Tank ha concluido que se comunica por debajo de sus posibilidades. Además, se muestra una imagen que no permite destacar frente a otros territorios y tener un peso político que favorezca aún más la atracción de inversiones, de empresas y sobre todo de talento.
En este sentido, se echa en falta una conciencia del valor de Aragón en el ámbito institucional, empresarial y social, pese a ser la tercera comunidad autónoma con mayores niveles de bienestar de España y la primera en calidad de trabajo (según el ranking sobre calidad de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística). También destaca en cohesión social, coste de vida competitivo y atractivos naturales, patrimoniales y de localización.
De este modo, se apunta la conveniencia de implementar “una ambiciosa estrategia sistemática de difusión institucional y de destino de su ’cuaderno de venta’, incidiendo en las ventajas competitivas de la economía y la sociedad aragonesa”.
También se plantea potenciar el marketing de Zaragoza como destino educativo de prestigio, difundir las ventajas de ser la ciudad “de los 15 minutos” o de “los tres puertos”, utilizar como “embajadores” a las grandes empresas de Aragón y a aragoneses “distinguidos en el exterior e interior”, apostar por un evento diferenciador de proyección internacional y posicionarse en rankings internacionales de carácter económico y de calidad de vida, entre otras acciones.
FUENTE: elEconomista.es
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario