La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, donde se destaca una propuesta de endeudamiento neto para la Ciudad de México por un monto de 2,500 millones de pesos. Esta cifra representa una reducción significativa en comparación con el techo presupuestal autorizado para 2023, que ascendió a 3,000 millones de pesos.
Según el análisis de las propuestas y la evolución en los últimos años, este monto de endeudamiento planteado para el próximo año es el más bajo en el sexenio en curso. Para el presente ejercicio fiscal, se había aprobado un techo de 3,000 millones de pesos, marcando una disminución notable.
Si retrocedemos un año atrás, en 2022, el tope presupuestal para la CDMX se fijó en 4,500 millones de pesos, manteniéndose en la misma cifra en 2021. En 2020, se destinaron 4,000 millones de pesos para el endeudamiento de la ciudad.
Sin embargo, el punto más destacado es que el año 2019 registró el techo más alto de los últimos seis años, con un presupuesto autorizado de 5,500 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos publicada a finales de 2018.
El monto propuesto para 2024, de 2,500 millones de pesos, está destinado al financiamiento de proyectos y obras contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México. La aprobación de esta iniciativa se encuentra ahora en manos de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes serán los responsables de su revisión y posible aprobación.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario