En conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, la Secretaría de Salud de México destaca la disponibilidad de tratamientos gratuitos para infecciones de transmisión sexual (ITS) y la existencia de 3,116 Servicios Amigables para Adolescentes en todo el país.
La dependencia viene promoviendo la salud sexual y garantizar el acceso a tratamientos integrales para infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el país.
Los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud ofrecen atención médica y tratamiento gratuito para personas sin seguridad social que padecen ITS. Esta iniciativa busca garantizar que todas las personas tengan acceso a atención médica de calidad, independientemente de su situación económica.
Además, la Secretaría de Salud cuenta con 3,116 Servicios Amigables para Adolescentes distribuidos en todas las entidades federativas del país. Estos espacios están diseñados para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a adolescentes, teniendo en cuenta sus necesidades particulares.
Profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de salud brindan información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, así como métodos anticonceptivos, a jóvenes de 10 a 19 años.
En una entrevista con motivo de este día, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, subrayó la importancia de abordar las ITS de manera efectiva, ya que pueden tener un impacto negativo en el bienestar de quienes las padecen, provocando reacciones inflamatorias, lesiones y cicatrices en órganos reproductivos.
De la Torre Rosas enfatizó que la salud sexual debe basarse en un enfoque respetuoso y positivo, reconociendo el derecho de todas las personas a disfrutar plenamente de su sexualidad y conocer sus derechos sexuales y garantías para su protección, sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidades u otras circunstancias.
Para brindar apoyo y orientación sobre ITS, VIH y sida, el Censida ha habilitado la línea telefónica telSIDA 52 07 40 77 y los números 01800-7120886 y 01800-7120889, sin costo desde cualquier estado de la República. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 horas.
Norma Velázquez Ramírez, coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), señaló que este instituto atiende a 200 personas en consulta externa, la mayoría de las cuales busca asesoría sobre métodos anticonceptivos y medidas de protección para prevenir ITS y embarazos no deseados.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario