El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una significativa transformación en el personal de atención médica en la Ciudad de México a partir del 1 de septiembre. En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y brindar una atención de calidad, se llevará a cabo la basificación de trabajadores que anteriormente tenían contratos eventuales, por honorarios o temporales.
“El primero de septiembre comenzaremos la basificación del personal de atención médica, incluyendo médicos, paramédicos y enfermeros, que han estado laborando en unidades de atención médica en diferentes estados bajo contratos eventuales, por honorarios o temporales”, declaró Zoé Robledo.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa) cuenta con aproximadamente 40,000 empleados. De estos, alrededor de 32,500 serán transferidos al IMSS-Bienestar para proporcionar servicios médicos, según confirmó Oliva López Arellano, titular de Sedesa. Los restantes 7,500 empleados seguirán en la dependencia para desempeñar funciones relacionadas con la salud pública y la acción territorial.
Una noticia alentadora es que a los empleados de base que realicen la transición al IMSS-Bienestar se les respetará su situación laboral previa, sin necesidad de firmar un nuevo contrato. Sin embargo, para aquellos trabajadores que tenían contratos eventuales y condiciones laborales precarias, se requerirá la firma de un nuevo contrato con el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Según las autoridades locales, aproximadamente 6,000 empleados se encuentran en esta situación. Durante los dos primeros días del proceso, que comenzó el 15 de agosto, el 50% de los trabajadores eventuales, equivalente a 3,135 personas, ya habían entregado sus documentos para la transición.
El objetivo central de esta transformación es otorgar una base laboral a aquellos trabajadores que anteriormente no contaban con prestaciones y mejorar sus condiciones laborales en general.
Documentación Requerida para la Transición:
Para formar parte de este proceso de transición y basificación al IMSS-Bienestar, se solicitarán los siguientes requisitos:
- Título y cédula profesional o comprobante de estudios
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Constancia de situación fiscal
- Nuevo examen sicométrico
La basificación de personal en el IMSS-Bienestar marca un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales y la calidad de la atención médica en la Ciudad de México. Este proceso garantiza una base sólida para los trabajadores que antes se encontraban en situaciones laborales precarias y contribuirá al fortalecimiento del sistema de salud en la región.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario