CdMx Ahora

Comercios prevén una derrama económica por el regreso a clases

El regreso a clases en la Ciudad de México está generando grandes expectativas económicas para los comercios locales, ya que se estima que dejará una derrama económica de 5 mil millones de pesos en el mes de agosto. José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país (Canaco-CdMx), hizo esta proyección basada en la mayor demanda que se espera por parte de los padres de familia, junto con un incremento en los precios de los útiles escolares, uniformes, zapatos y otros artículos necesarios para el regreso a clases. 

“En Ciudad de México en sumas generales, estamos estimando 49 mil millones de pesos de todo lo que se venderá en agosto; el mes anterior fue muy bueno, mayo también con 50 mil millones por el día de las madres”, señaló Rodríguez. La llegada del ciclo escolar 2023-2024, que está programada para el lunes 28 de agosto de 2023 y concluirá el 16 de julio de 2024, está impulsando la economía de la capital mexicana. 

El regreso a clases es un periodo crucial para los comercios, ya que los padres de familia buscan abastecerse de todo lo necesario para el inicio del ciclo escolar, lo que se traduce en un incremento en las ventas de útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado y otros artículos relacionados con la educación. 

Durante el proceso de preparación para el regreso a clases, los docentes y directivos de los centros educativos también tienen un papel importante, ya que, del 21 al 25 de agosto, se llevarán a cabo sesiones del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, en las cuales se ajustarán y mejorarán los planes de estudio, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Cabe mencionar que el año pasado se registró una matrícula de un millón 389 mil 651 alumnos en nivel básico en la Ciudad de México, lo que representó aproximadamente el 1.3 por ciento de los 109 millones 222 mil 11 estudiantes a nivel nacional en preescolar, primaria y secundaria. 

El regreso a clases se perfila como un periodo de dinamismo económico en la capital, y los comercios están listos para atender la demanda de los padres de familia que buscan garantizar que sus hijos tengan todo lo necesario para un exitoso inicio del ciclo escolar.