CdMx Ahora

Delitos de alto impacto en la CDMX disminuyeron 55.9% en comparación con 2019: Martí Batres

marti batres jefe gobierno ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que los delitos de alto impacto en la capital han disminuido con mucho, alcanzando una reducción del 55.9% en comparación con los casos registrados en el año 2019. Durante una conferencia posterior a la reunión del gabinete de seguridad realizada en Iztapalapa, el mandatario resaltará los avances significativos en la lucha contra la delincuencia en la ciudad. 

En 2019, al inicio de la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se registró 191 delitos de alto impacto al año. En la actualidad, ese índice se ha reducido a 78,9 delitos, lo que representa una disminución del 55,9%. 

En su primer mes de gestión, Martí Batres informó que se ha logrado una reducción del 7,9% en los delitos de alto impacto, manteniendo una tendencia a la baja en el índice delictivo. La implementación de estrategias de seguridad y el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han contribuido a estos resultados positivos. 

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, corroboró la disminución de los delitos de alto impacto y aseguró que continuarían operando para mantener esta tendencia descendente. 

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó los avances en la reducción de distintos tipos de delitos. En cuanto al homicidio doloso, se ha registrado una reducción del 45% en comparación con 2019 y del 6% en el último año, alcanzando mínimos históricos para la ciudad. 

El robo de vehículos con violencia también ha experimentado una reducción significativa, disminuyendo en un 66% respecto a 2019. Otros delitos, como el robo a transeúnte en vía pública, el robo a pasajeros en transporte público y el robo a cuentahabiente, han experimentado reducciones de hasta el 54%, 80% y 68%, respectivamente. 

García Dobarganes resaltó que las cifras demostraron reducciones superiores al 50% en todos los delitos de alto impacto desde el inicio de la administración de Martí Batres. 

El jefe de Gobierno enfatizó la importancia de continuar trabajando en la prevención y combate a la delincuencia para seguir construyendo una ciudad más segura y brindar tranquilidad a los ciudadanos.