CdMx Ahora

Marchan a favor de las corridas de toros

Un grupo de manifestantes se congregó en la Ciudad de México para defender las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería, exigiendo el respeto a estas tradiciones y resaltando la derrama económica que genera. La marcha, que comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino, contó con la participación de alrededor de cinco mil personas provenientes de diferentes estados, como Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas. 

Encabezados por jinetes montados en tres caballos, los manifestantes exigieron el reconocimiento y la dejaron de las corridas de toros, las peleas de gallos y los criaderos de aves de pelea. Argumentaron que estas prácticas forman parte de su patrimonio cultural inmaterial y resaltaron la importancia económica y laboral que representan para las comunidades relacionadas. 

No obstante, las corridas de toros y las peleas de gallos también han sido objeto de críticas por parte de los defensores de los derechos de los animales, quienes consideran que estas actividades implican crueldad hacia los animales involucrados. 

Durante la manifestación, el contingente pasó por el Congreso local, donde arrojaron huevos a las puertas del edificio en rechazo a las iniciativas de ley promovidas por los diputados en defensa de los derechos de los animales. 

En las pancartas levantadas por los manifestantes se pudieron leer consignas como “Como dice AMLO: #ProhibidoProhibir” y “La Gallicultura Somos Divisas”. Además, exigieron la defensa de sus derechos laborales, portando carteles con los nombres de los ranchos en los que trabajan. 

En redes sociales, circula un video en el que se aprecia una confrontación entre los manifestantes a favor de las tradiciones mencionadas y otros defensores de los derechos de los animales. En el video se observa a un hombre arrebatando un cartel a un joven que exigía “¡Libertad animal, ahora!” ya otros individuos rompiendo carteles que decían “No es cultura, es violencia”. 

La marcha también ocasionó afectaciones en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que un grupo de manifestantes bloqueó la avenida principal que lleva a los accesos de la terminal, provocando caos vial y saliendo a cientos de pasajeros con vuelos programados. 

La discusión en torno a la tauromaquia, las peleas de gallos y la charrería continúan produciendo debates y posturas encontradas, ya que mientras algunos consideran que forman parte de la identidad cultural y económica del país, otros argumentan que implican maltrato animal y deben ser prohibidos.