CdMx Ahora

Arrancan pruebas diarias del Tren Interurbano en la CDMX

tren interurbano mexico toluca esta casi listo 1200x600 1

El tan esperado Tren Interurbano está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en la Ciudad de México. Han dado inicio las pruebas diarias de los carros que formarán parte de este medio de transporte, el cual facilitará la movilización de al menos 230 mil personas por día. La línea conectará Zinacantepec, en el Estado de México, con la Ciudad de México. 

Desde hace más de dos semanas, se ha llevado a cabo una serie de actividades previas al arranque oficial, que se ha programado para el 1 de septiembre. Estas pruebas están limitadas a un recorrido específico desde el hangar, donde se encuentran los talleres, hasta Lerma, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Tecnológico, Pino Suárez y Lerma. 

Los habitantes de la zona han sido testigos del tránsito silencioso de los trenes en las últimas semanas. A diferencia de otros sistemas de transporte, las unidades del Tren Interurbano cuentan con una tecnología que reduce considerablemente el ruido de la máquina, aunque ocasionalmente se ha escuchado el sonido característico que alerta su presencia. 

El Gobierno del Estado de México ha anunciado que este medio de transporte fundamental para la movilización de millas de personas diariamente, mejorando la conectividad entre la zona del Valle de Toluca y la Ciudad de México. La construcción del Tren Interurbano comenzó en enero de 2015 y abarca un trayecto de 57 kilómetros. Se espera que la primera etapa comience a operar en septiembre de este año, y para diciembre se prevé que el servicio se extienda a la totalidad del recorrido. 

Una de las incógnitas que aún persiste es el costo del pasaje. Durante el anuncio de la construcción del tren, las autoridades federales mencionaron que el precio podría oscilar alrededor de los 70 pesos. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado cuál será el precio final para recorrer en aproximadamente 40 minutos el trayecto desde el Valle de Toluca hasta las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. 

El Tren Interurbano representa una importante mejora en la infraestructura de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México. Su implementación beneficiará a miles de personas que necesitan desplazarse entre estas dos zonas con mayor rapidez y eficiencia. Con el inicio de las pruebas diarias, nos acercamos cada vez más a la tan esperada inauguración de este proyecto que promete transformar la forma en que nos movemos en la metrópoli.