CdMx Ahora

Realizan faena en Desierto de los Leones en CDMX por Día Mundial del Árbol

Redactor Fernando Galindo 

En conmemoración del Día Mundial del Árbol este 28 de junio, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) llevó a cabo acciones para la conservación del Parque Nacional Desierto de los Leones.  

Alrededor de 23 brigadas forestales rehabilitaron caminos y retiraron material combustible para evitar que se convierta en fuente de propagación de fuego, así lo  indicó la SEDEMA. 

Estos actos también tuvieron la finalidad de preparar el área para próximas reforestaciones, como parte del Reto Verde 2023.  

Este parque destaca por la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que ofrece a la CDMX como la retención de humedad, recarga de mantos acuíferos, prevención de la erosión del suelo, mejora de la calidad del aire y conservación de la biodiversidad de flora y fauna. 

Desde 2019, brigadas de trabajo constituidas por personas de las comunidades de Santa Rosa Xochiaca y San Mateo Tlaltenango, se han sumado a las labores de conservación en el Parque Nacional Desierto de los Leones, lo que también ha permitido mantener en buen estado esta Área Natural Protegida localizada al poniente de la ciudad”, indicó la dependencia. 

¿Por qué tener un Día Mundial del Árbol? 

Día Mundial del Árbol: su origen no está claro, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente. 

En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. 

Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo fundamentales para la vida. 

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente: 

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero. 
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones. 
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura. 
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. 
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo. 
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre. 
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho. 

Así con estos datos se puede ver que los árboles juegan un papel sumamente importante para la supervivencia de casi todo el mundo, la existencia de la vida humana, flora y fauna.