Entretenimiento Seriéfilos

45 años de Garfield

45 años de Garfield
45 años de Garfield
Redactora: Lourdes Torres Camargo

El 19 de junio de 1978, hace 45 años, se publicó la primera tira cómica de Garfield. En una única viñeta, Jon, su protagonista humano, declara al lector: “Nuestro único propósito es entretenerles”, mientras que Garfield, a su lado, replica: “Dame de comer”.  

El historietista Jim Davis, otro joven del medio oeste, había tomado la simplicidad de Schulz como guía, y en la primera semana de Garfield le brindó un homenaje dibujando al gato haciéndose un ovillo para reflexionar: “la felicidad es un televisor caliente”. 

Esta nueva tira sobre un gato gordo y algo ruin aficionado a la lasaña resultó ser uno de los lanzamientos más exitosos en la historia del cómic. Davis, entonces de 33 años, había hecho un esfuerzo consciente por crear un buen personaje fácil de vender; su fórmula no demoró en probar su éxito: solo dos años después, la primera recopilación de Garfield resultó el libro más vendido en la lista del New York Times por dos años consecutivos.  

Davis asimilaba de manera consciente el éxito de Schulz como modelo. El programa de licencias de Peanuts, la serie de Charlie Brown y Snoopy, “era el modelo que yo quería aplicarle a Garfield”, declaraba Davis a la prensa. 

No fue aquel el único zarpazo del British Shorthair Red contra el célebre Beagle. Como detalla David Michaelis en su monumental biografía dedicada a Charles Schulz, en 1982, Garfield alcanzó la emblemática cifra de los mil diarios suscritos a su tira, cantidad que Peanuts demoró veinte años en alcanzar.  

Al año siguiente, Davis rompió todos los récords al colocar simultáneamente siete libros de su popular gato naranja entre la lista de los más vendidos del Times. Para entonces, Garfield había aparecido en la portada de la revista People y aparecía en 1400 periódicos en 22 países. Como muestra de esta auténtica fiebre, el felino desplazó a Snoopy en el tradicional desfile de Acción de Gracias de Macy’s, en Nueva York. 

Ciertamente, Garfield se dirigía a otro público. Mientras el humor de Schulz tendía a lo intelectual, lo afectuoso y la ternura. Jim Davis apelaba a la vulgaridad doméstica, sin mayor sutileza, agresivo y con un matiz de malicia. Sin embargo, el propio Davis ha confesado que, sin Snoopy, sin su humor hecho a partir de pequeños incidentes cotidianos, no habría podido crear a Garfield.  

Quizás resulte antipático celebrar el cumpleaños de un personaje entregando a otro el regalo, pero ciertamente, tras aquel cínico gato, sus docenas de libros traducidos a 26 idiomas, sus series de televisión, películas y popular mercha. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ