Tecnología Salud

Para devolver esa libertad social, surge “Safe Mobility”

Redacción: Daniel Lee  

Según cifras del INEGI, en México viven cerca de 22 millones de personas con discapacidad y 11 millones de adultos mayores, sectores de la población que a diario enfrentan obstáculos de movilidad. 

Para ayudar a solventar estas dificultades, surgió “Safe Mobility”, un servicio de transporte adaptado, a través de una aplicación móvil y un número de WhatsApp, que en pocos meses ha realizado alrededor de 200 viajes, que brindan seguridad, confianza y autonomía a estos grupos vulnerables.  

En palabras de Sergio Juárez Martínez, Director General de Safe mobility: “Lo que queremos es esa autonomía e independencia, que sea para irse a tomar un café, una persona adulta que quiere ir a jugar dominó los jueves con sus amigos y ahora ya no, depende de que un hijo lo lleve o alguien se acuerde de llevarlo”. “Lo que queremos es devolver esa libertad social”  

Las y los choferes reciben capacitación para operar los equipos especializados dentro de los vehículos, además de sensibilización para un trato igualitario; los viajes son monitoreados en todo el trayecto, para una mayor seguridad. 

Sergio Juárez Martínez, director general de “Safe Mobility” explica:  En tiempo real está transmitiendo, a través de una red celular, está transmitiendo el viaje. Entonces, tú, como familiar del pasajero, puedes ver todo el viaje en tiempo real, puedes ver a tu familiar adentro del vehículo, puedes ver cómo va hablando con el conductor, y puedes ver el mapa”. 

El servicio comenzó en la ciudad de Puebla, y están en proceso de llegar a la capital del país y el Estado de México, siguiendo estándares internacionales de accesibilidad y tecnología. 

“Lo que hicimos es coger las mejores prácticas que ya existen en Europa y en estados unidos, hicimos mucha investigación en la parte de ingeniería, trajimos ese aprendizaje que ya ocurría en otros lados, y lo que hicimos fue implementarlo en México”, dijo Juárez Martínez.