Redacción Andrea Ortega
San Cristóbal De Las Casas, Chis. Unos 4.000 inmigrantes ilegales de diversas nacionalidades comenzaron ayer a “cruzar” de Tapachula a la Ciudad de México para protestar por el incendio del 27 de marzo que mató a 40 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua con Sede del Instituto Nacional de Migración (INM).
Un contingente de hombres, mujeres y niños, encabezados por cruces de madera, partió ayer a las 6 de la mañana del parque bicentenario de Tapachula.
El primer objetivo es llegar a la comunidad Viva México ubicada fuera de la ciudad a través de las inspecciones del INM.
En una entrevista colectiva publicada antes de partir la caravana, Mujica dijo: “Vamos con los muertos a Ciudad Juárez. Tenemos 40 años”. “Así que, aquí vamos. Muchos de los migrantes en Tapachula querían irse y no pudieron obtener el permiso de las autoridades. Fueron arrestados”.
La activista señaló que muchos inmigrantes indocumentados, incluidos los de países como Venezuela, Honduras y El Salvador, habían estado esperando durante meses los documentos del INM pero no habían recibido respuesta, por lo que decidieron ir a la capital.
“Hemos realizado todos los Vía Crucis en la Basílica de Guadalupe, un lugar sagrado para nosotros y abierto para nosotros por la noche. Creemos que nuestra fe nos guía y camina con Dios y Nuestra Señora de Guadalupe”.
Empleados del Ministerio de Salud, Defensa Civil, representantes de organizaciones no gubernamentales acompañaron al contingente y brindaron primeros auxilios a los necesitados.
Los extranjeros, cargando a sus hijos en hombros, recorrieron 14 kilómetros por la carretera costera donde la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados, llegaron a Álvaro Obregón, en la Región Autónoma de Tapachula, y pernoctaron para continuar, el viaje se realiza el lunes.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ



Agregar comentario