Redacción Andrea Ortega
A las 22:55 horas se registró un sismo de magnitud 5.1 con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero. A pesar de que esto fue de conocimiento público, la alerta no se activó, lo que generó enojo y preocupación. Ciudadanos de la Ciudad de México dijeron que el sismo se sintió de manera significativa. Sin embargo, debido a que la alarma del terremoto no se disparó, los capitalinos no pudieron evacuar sus domicilios a tiempo, lo que molesto y preocupó a la mayoría.
Muchos capitalinos expresaron en sus redes sociales que en esta ocasión aún que no sonó la alarma, el sismo si se sintió, en cambio el día 3 de abril del 2023 la alerta sísmica se activó, pero no se sintió el temblor, algunos también comentaron que ya se encuentran preocupados por la casualidad de que el día de hoy 19 de abril sea el primer macro simulacro nacional y unas horas antes de este un sismo real llegue al país.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el sismo solo se sintió en “algunas zonas” de la capital y que el Centro de Comando (C5) informó que la magnitud real del sismo fue de magnitud 5.1, esto había sido informado a Justificar la inhabilitación de las alarmas.
El Sistema de Alerta de Terremotos de México (Sasmex) dijo que el temblor no ameritaba una alerta porque “la energía estimada no superó el valor previamente establecido en los primeros segundos”.
La agencia cuenta con sensores que cubren las regiones de subducción sísmica de la Placa de Cocos y el nuevo eje volcánico transsur en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Entonces, cuando se detecta un sismo, se estima su magnitud en segundos y se envía una alerta por radio a las ciudades con alertas de Sasmex (Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos, Puebla).
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario