En el 2016 el Para-Taekwondo mexicano inició su desarrollo y su camino internacional con tan sólo cinco deportistas, y hasta el 2022 con esa cantidad de atletas este deporte obtuvo resultados destacados como un título en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y varias medallas en Campeonato Mundial y Grand Prix; para este 2023 ya son 15 atletas los que estarán buscando más podios en el ciclo que culmina en París 2024.
Una nueva promesa es Suisei Koyama, quien el año pasado decidió probar el deporte de las patadas, después de incursionar en el atletismo.
“Empecé el año pasado, yo venía de otro deporte que era al Para-Atletismo, y la verdad que el taekwondo me ha ayudado a crecer mucho como persona, porque al ser un deporte de combate me ayudó a ser más disciplinada, a defenderme y a hablar con las personas más abiertamente, y sí ha sido un gran reto. Estoy muy feliz de haberme aceptado, voy por buen camino y emocionada con lo que viene para mí”, declaró Koyama, quien tiene 20 años de edad.
Multimedallista en atletismo
La ahora taekwondoín ganó distintas medallas en salto de longitud y en velocidad durante los Juegos Para-Nacionales Conade, sin embargo, no tuvo la oportunidad de mostrar su potencial a nivel mundial, por lo que espera que en el taekwondo pueda trascender e incluso llegar a unos Juegos Paralímpicos.
“En Para-Atletismo fui campeona nacional desde el 2017, gané una medalla de oro en salto de longitud, en el 2018 me traje tres medallas de oro, en el 2019 dos oros y una plata, en 2021 me traje tres oros y en el 2022 un oro, una plata y un bronce. Es algo que he hecho desde pequeña, desde los 12 años, pero todavía tenía la espinita de algo nuevo y que me diera mayor motivación, porque ya me encontraba un poco desmotivada, entonces encontré esta oportunidad, y dije ‘voy a intentarlo y ver cómo resulta’. Las dos entrenadoras, María Espinoza y Jannet Alegría, me han estado apoyando mucho”, indicó la deportista.
No fue sencillo
Sin embargo, no todo ha sido fácil para Suisei en esta disciplina de contacto, ya que el año pasado, cuando empezó a probar la dinámica del deporte, desistió de continuar practicándolo por lo rudo que le pareció.
“Cuando recién empecé fue muy difícil, fue un gran reto, me retiré por un momento por el contacto que empecé a tener, sin embargo, comencé a tener trato con la psicóloga para mentalizarme en ello, y ahora la meta que tengo es asistir a los Juegos Para-Panamericanos. Actualmente he pasado muchas noches donde he llorado, me he sentido mal, pero al final del día siento una pasión muy fuerte por este deporte”, indicó.
El 22 de marzo la deportista nacional tendrá su primera competencia internacional dentro de su carrera deportiva y será el clasificatorio a los Juegos Para-Panamericanos que se realizará en Río de Janeiro.
“En el atletismo hay más gente practicando, por lo que es complicado salir, y aquí sí estamos muy bien apoyados. Ahorita voy poco a poco y mi meta es clasificar a los Parapanamericanos. En atletismo solo pude ir a Abiertos y tuve una clasificación, pero no tuve la oportunidad de competir fuera del país”, compartió.
La entrenadora nacional de Para-Taekwondo, Jannet Alegría, no contaba con una deportista que compitiera en la categoría K44 -57 kilos, y ahora en Suisei tiene la confianza de que podrá tener un buen inicio de camino. El equipo nacional cuenta con siete plazas a los Juegos Para-Panamericanos y ahora en Brasil buscarán la clasificación en otras siete.
Frases
“Tenía la espinita de algo nuevo y que me diera mayor motivación, porque ya me encontraba desmotivada, y encontré esta oportunidad”. “Cuando recién empecé fue muy difícil, fue un gran reto, me retiré por un momento por el contacto que empecé a tener”.
La deportista empezó a conocer el deporte de taekwondo por medio de Itzel Manjarrez, quien logró el quinto sitio en Río de Janeiro 2016.
Fuente: Milenio (sitio)
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario