La columna del día Fernando Castro

En febrero Quintana Roo, es el invitado para mostrarse en Punto México: Turismo, Cultura y Ecología

Fernando Castro Borges

La Secretaría de Turismo cuenta con un espacio destinado a la difusión del turismo nacional y dotado de una herramienta tecnológica para conocer los destinos más atractivos con los que cuenta nuestro país.  

“Punto México”; atiende el interés, como objetivo principal el de dotar a al visitante la oportunidad de recorrer todo el país de una forma innovadora y muy palpable; para esto se desarrollaron 102 recorridos de 360 grados de la República Mexicana donde el visitante por medio de una pantalla táctil puede controlar las imágenes que aparecen en un video Wall y de esta manera poder viajar por Pueblos Mágicos, playas, sitios arqueológicos, museos y reservas naturales del territorio nacional, siendo este su atractivo principal. 

Además, en este lugar se exponen artesanías, trajes típicos, comida y bibliografía de todos los estados de la República, en fin, estamos hablando de que este es un punto de encuentro para el fomento turístico, sin perder de vista la extensa oferta cultural con la que cuenta nuestro país.  

El espacio “Punto México”, se ha destinado para que, durante este mes de febrero, se exhiba todo lo que un viajero puede descubrir en Quintana Roo, desde Cancún y sus famosas playas enmarcadas por el agua azul turquesa, hasta los poblados donde aún se puede admirar y conocer la cultura maya viva. Se ha diseñado un calendario donde se ofrecerán conferencias y una exposición fotográfica con la participación de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. 

Cabe resaltar que, durante esta muestra del estado caribeño, estarán presentes destinos turísticos de la Riviera Maya, Pueblos Mágicos y Costa Maya; donde su exposiciones resaltaran la gran variedad de sitios de descanso, aventura, recreación, arqueológicos y cultural con los que cuenta Quintana Roo; además de un espacio que el Municipio de Bacalar, con el apoyo de Y-Z Proyectos de Desarrollo A.C. destinaron para hablar sobre las acciones ecológicas que se han emprendido para mantener el atractivo que ofrece esta sitio turístico del Sur del estado.  

El colectivo Alak, el cual está profundamente involucrado y comprometido con la separación de residuos sólidos, es el responsable de estar al frente de este pabellón destinado a Bacalar a partir de la tercera semana del presente mes y hasta el 24 de febrero, donde invitará a los interesados de hacer un turismo responsable y empático con el medio ambiente. 

Diego Sánchez Alcérreca, quien encabeza el proyecto Alak, se ha comprometido en ofrecer una serie de acciones a los empresarios (hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos), así como a todos los vecinos y visitantes; donde se resalta las bondades que genera la separación adecuada de los residuos sólidos, generando una cultura de respeto al medio ambiente. El Objetivo de este movimiento de conciencia ecológica es que “Bacalar sea un lugar de aspiración de sustentabilidad” y una inspiración para que el turismo sea responsable en el cuidado y la conservación de los sitios a los que se visitan. 

Es una decisión atinada que dentro de esta muestra turística y cultural que convoca el gobierno federal para mostrar la oferta con la que cuenta Quintana Roo, también se consideren los colectivos ambientalistas. “Punto México” se suma a los esfuerzos que la Gobernadora Mara Lezama esta emprendiendo para un fomento responsable del sector turístico; el cual es fundamental, ya que es la principal industria con la que cuenta este estado. 

Durante este mes, durante la exhibición que se llevara a cabo en el edificio central de la Secretaría Federal de Turismo, en la colonia Polanco de la Ciudad de México los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y admirar todo lo que ofrece el Caribe Mexicano y descubrir detalles de la historia de Quintana Roo, la cultura maya y su legado arquitectónico. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ