Como cada 12 de diciembre, millones de personas acudieron a la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más importantes de América Latina.
Pocos símbolos religiosos son tan venerados en el mundo católico como esta virgen de piel morena que se ha convertido en motivo de alabanzas y fe, principalmente, en suelo mexicano.
Según el censo de población de 2020, en México viven más de 90 millones de católicos, con una reducción de 2010 a 2020 de 5% de fieles.
El culto a la Virgen de Guadalupe fue sembrado en suelo mexicano por los misioneros jesuitas desde el siglo XVII, que lo trasladaron luego a otros países de América Latina, Filipinas y Europa.
El escritor Gabriel Zaid sostiene que las letras mexicanas nacieron con una obra sobre la Guadalupana: los versos que Fernán González de Eslava escribió en su Coloquio diez y seis, del bosque divino, donde Dios tiene sus aves y animales, en 1578, donde se cuenta cómo una desesperada mujer recurre a la magia para tratar de serenar a su celoso marido. Ante ese problema, una amiga suya le aconseja no practicar “hechicerías” y mejor ocuparse en “misas y obras pías” dirigidas a la “Santa Patrona”.
El Gobierno de la Ciudad de México estima que, desde el 8 de diciembre y hasta el 12 de diciembre, más de 11 millones de personas visitaron el templo del Tepeyac.
Cientos acamparon en la explanada de la Plaza Mariana para participar en Las Mañanitas que, desde 1951, se cantan en punto de las 00:00 hrs. del 12 de diciembre. Fue hasta 1956 cuando se permitió a los artistas populares cantar dentro de la Basílica.
Los peregrinos recorren miles kilómetros desde diferentes puntos de México para agradecer a la Virgen María las bendiciones y milagros que recibieron en el año.
A lo largo de la avenida Calzada de Guadalupe, los peregrinos se acercan de rodillas como símbolo de respeto y devoción a la Virgen María.
Desde parejas con hijos recién nacidos, personas de la tercera edad con muletas y familias enteras se congregan a las afueras de la Basílica de Guadalupe cada año.
La Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos más conocidos del sincretismo religioso que surgió tras la Conquista de México y con el cual se fueron mezclando y perdiendo referentes religiosos prehispánicos.
Según la revista Forbes, la Basílica de Guadalupe es el templo católico más visitado del mundo, por arriba de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
FUENTE: Yberry, M. (2022, 13 diciembre). Millones de peregrinos celebran a la Virgen de Guadalupe en México | Fotos. Sputnik Mundo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario