La columna del día José Manuel Rueda Smithers

Manifestaciones, discursos, cultura y sensibilidad ¿Realmente empatan?

CULTURA IMPAR José Manuel Rueda Smithers

“¡Tú, rápida precursora de la acción liberal! ¡Tú, conciencia apresurada!
¡Sonrojado lamento de la razón!
A ti pertenece, la rápida reparación de los males no examinados: ansiosa por servir, la causa quizás no probada, pero siempre apta para elegir el bando que sufre…” (fragmento)
Sensibility, Hannah More (1745-1833)
Traducido al español por Sebastián Beringheli para El Espejo Gótico

De pronto los temas pueden confundirse si solo se queda uno con la información inicial. La mayoría de la gente pensaría que no puede haber cultura sin sensibilidad y viceversa. Pero ¿realmente hay una concatenación en los términos? La mayoría de quienes gustan de leer, dirán que sí… Los demás, mmmmm.

La Cultura Impar decidió pisar muchos callos (incluyendo los propios), porque en sí, los términos sólo se unen en caminos encontrados, eso sí una y otra vez, pero nunca unidos por siempre. Los expertos señalan que “sensibilidad cultural es saber que existen diferencias entre culturas, pero sin poner un valor a las diferencias (mejor o peor, correcto o equivocado). Es fácil que se den conflictos en este punto, especialmente si una costumbre o creencia va en contra de la idea del multiculturalismo”.

Por ejemplo, en la política actual, lo peor de todo es que no nada más en México, no hay ni cultura, ni sensibilidad… Hablemos con ejemplos, sin ir más allá:

No la 4t ¿o sí? sino una sola persona es la que se esfuerza por minimizar todo lo que a su alrededor pasa como negativo y que no sale de sus labios. Por el contrario, si lo que a su conveniencia es negativo, hay que despedazarlo, ridiculizarlo y sacarlo de todo contexto de cultura nacional.

Aunque piensa que gracias a su soliloquio mañanero el tema se diluyó en la vaguedad de las cosas, el hacheo o hackeo, como al lector le parezca, a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional está aún muy lejos de terminar. Y mucho menos las filtraciones. Es algo tan, pero tan grave, que todavía después de unos años de que abandone el poder (aunque no quiera), le brincarán chispas por aquí y por allá.

Robando un tuit de Raymundo Riva Palacio @rivapa, el viernes mencionó que “Cuatro días ha dedicado @lopezobrador_a insultar a quienes marcharán el domingo a favor del INE. Sus exabruptos violentos son moralmente bajos y políticamente enfermizos, que no se pueden dignificar con una respuesta. El país es más grande que él.”

Y es que ese señor López, se enojó porque tan solo los anuncios de la marcha de ayer domingo tuvieron más vistas que sus doctrinas vanguardistas y llenas de anticorrupción de cada día, dijo.

“Son unos cretinos, corruptazos… que se vayan a engañar más lejos”, dijo el pobre hombre que vive en el gran palacio. Seguramente este lunes, y sí, después de leer la Cultura Impar, dirá que no es cierto…

Es probable que, de vez en cuando, surja un conflicto interno (intrapersonal, interpersonal, y organizativo), en relación a este asunto. El conflicto no siempre será fácil de manejar, pero puede llevarse mejor si todo el mundo es consciente de las metas organizativas. Cultura y sensibilidad, no están peleadas, señor López.

Aunque piense que pelean por usted. Nada más lejano a su realidad, siempre oculta tras las paredes de un palacio ajeno, incluso, ajeno a esa historia que quiere escribir pero no sabe cómo.

Pero de que nos lee, nos lee, gracias a todos ustedes.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ