CdMx Ahora Cultura

Celebración en grande en la CDMX con el desfile de Día de Muertos, asiste más de un millón a disfrutarlo

Redacción Daniel Lee ANCOP

El Gobierno de la CDMX aseguró que más de un millón de personas se dieron cita a los dos eventos dedicados al Día de Muertos este 29 de octubre: la Procesión Comunitaria y el Gran Desfile de Día de Muertos, efectuados este sábado por la tarde en nuestra capital. 

Destacó que, por primera vez el Desfile contó con una trama literaria basada en el cuento “Luna, la última guardiana del portal”, autoría de David Lombrozo y Carmen Garzael, el cual guío a la princesa mexica por los ocho segmentos del recorrido que concluyó con la apertura del portal en la Plaza de la Constitución. 

Este año el desfile contó con la participación de 15 carros alegóricos que brindaron al público de todas las edades un contingente de 1.2 kilómetros de longitud con la colaboración de más de mil 600 integrantes, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros. 

Mediante un comunicado detalló que, antecedido por la Procesión Comunitaria, que mostró el trabajo realizado por las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Desfile de Día de Muertos 2022 dio continuidad a las celebraciones de temporada que ha llevado a cabo la Secretaría de Cultura capitalina, como el Desfile de Alebrijes Monumentales y la instalación de la Ofrenda Monumental del Zócalo. 

La Secretaría de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, encabezó el acto protocolario en el que la acompañaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la titular de Turismo local, Nathalie Desplas.