CdMx Ahora

26 de octubre: Día nacional de la Lucha contra el Cáncer

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Cuando se habla de salud y prevención de enfermedades, se debe hacer mención del temible cáncer, pues, desafortunadamente cada vez hay más personas que son diagnosticadas con algún tipo de cáncer; algunos de los más diagnosticados son el de mama, hígado, páncreas, pulmón, tiroides y leucemia. 

A nivel mundial, existen distintas fechas para concientizar sobre dicha enfermedad y sus tipos, sin embargo, en México cada 26 de octubre se conmemora el Día nacional de la lucha contra el cáncer; ya que, las cifras son alarmantes, pues 14 de cada 100 muertes son en consecuencia de dicha enfermedad y se debe hacer conciencia para la prevención, detección oportuna y tratamiento correcto. 

¿Qué lo produce? El cáncer se desarrolla gracias a la transformación de células normales en células tumorales, mediante un proceso de distintas etapas. Por lo general las alteraciones producidas, son el resultado de la interacción entre la carga genética de una persona y tres agentes externos: carcinógenos físicos, químicos y biológicos. 

Además, existen acciones que suelen ser determinantes para sufrir algún tipo de cáncer, como es el fumar excesivamente, sobrepeso u obesidad, mala alimentación, exposición a radiación ultravioleta o ionizante, entre otros. Lo cual se ve reflejando en que alrededor del 30 y 50 por ciento de los canceres se pueden prevenir. 

Se debe mencionar que la revisión constante por medio de estudios como pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano, VPH, para detección de cáncer cervicouterino, citología vaginal para cáncer cervicouterino y mamografía para el de mama, siempre será la mejor opción para una detección temprana y así una alta probabilidad de eficacia en el tratamiento. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ