La columna del día Norma Luna Guzman

Ruptura de un Espejismo de Amor: ¿QUE PARTE DE TI, NO ENTIENDE QUE YA NO TE QUIEREN?

Columna  Norma Luna  

El espejo, me mostró atada(o) pero a mi lado nadie esta (Noren Cárdenas)

Erich Fromm, describe entre sus notas que el enamoramiento, es cuando dos personas empiezan a amarse, sueñan con una relación para siempre. Pero que sucede, cuando el concepto de enamorado no cumple su definición e intempestivamente nace un sentimiento inesperado, siniestro, enigmático, sofisticado y empoderado, hacia una persona que le despierta una atracción, acompañada de la necesidad irracional de filtrarse en sus espacios sin tregua, sin atender, si es correspondido o no, aumentando una indiferencia, ante quien esta debajo de tanta abundancia de seducción. Las justificaciones son naturales, pero pueden convertirse en un delirio, siendo un inductor para cambiar la vida del ser humano, tan drásticamente a una escala de dañar, la forma de ver y vivir la vida.

Lo que en realidad sucede, es que el mecanismo de placer de los seres humanos es un tema que por siglos se ha minimizado, solo es tomado en cuenta, cuando éste sale de control o nace una voz pidiendo ayuda. Es común escuchar, “se lo dije, que la muchacha(o) no era para él o ella”, “ya sabe que los jóvenes no escuchan”. En el caso de los adultos, la justificación es, “no viví lo suficiente, sufrí mucho”. “Tuve unos malos padres”.

El placer es el tema central de estas conductas. Todo ser humano somos un sistema abierto, es decir, intercambia materia, energía (ingresa alimentos, aire; elimina desechos, CO²) e información (Garcia,2022). Por lo tanto, todo el tiempo experimentamos la entrada de factores de externos, que no se perciben, por la falta de cultura del tema, pero que impacta al fenómeno del placer a grados de no tener piedad. ¿Qué hacer en el momento, donde lo que empezó, con un campo vital de atracción de los dioses del olimpo, termina en una historia de terror?

Este proceso sufre un desgaste mental, que no es atendido, por lo tanto, el cuerpo debe defenderse del dolor que inicia a fragilizar, a quien lo padece, aunque las quejas y desahogos dramáticos, llegan a ser un gran mecanismo de defensa para no desfallecer, es de vital importancia saber que, cada vez que el cuerpo entra en una crisis por no tolerar la

ruptura, se desarrollan trastornos mentales y el organismo desecha vitaminas y minerales , las cuales funcionan, para que el sistema nervioso este en homeostasis. Al no estarlo, la actividad mental cambia, y cada periodo de tensiones el cuerpo tomara de donde pueda los elementos químicos, para luchar contra la estampida emocional que experimenta la mente.

Una ruptura, causa un duelo inevitable, que, si no es llevado bajo un cuerpo y mente en equilibrio, gesta violencia y autodestrucción. Las personas afectadas solo buscan un defecto, que creen que viene de ellos mismos, al no encontrar respuesta, se activa una obsesión, pasando a segundo término si lo quieren o no. Solo quiere seguir sintiendo el placer de estar un momentito a solas, para que vea la otra persona que no hay problema si se queda o se enamora en una noche, o un día o atardecer. 24 horas el mismo pensamiento.

El mecanismo de placer es parte del ser humano, se debe conocer, alimentar y controlar. Ya que, en manos de personas tan humanas como tú, pueden intercambiar una pelea de placeres donde ganará el que tenga mas experiencia para evitar el dolor. El placer no controlado, siembra de inmediato un chip, con la indicación “nadie puede superar lo que me hace sentir su seducción y no me lo quitaran “Hay quienes logran salir, otros siguen así por muchos años y hay quienes prefieren quitarse la vida”.

La solución algunas veces es la misma forma que entraste a tal relación, “intempestivamente” aléjate, otra es cantando, canta canciones de alegría o de dolor, hasta que termines cansado(a) y deja de cantar, hasta que tu mente deje de aplaudir, compleméntalo, con alimentar tu cuerpo y rescata tus vitaminas y minerales. Llora, pero debes ser valiente y recuperar tu vida. Desecha el chip, si no lo haces, se habilita la codependencia, llevándote a funcionar solo a través de una pareja o persona. Si te gusta alguien, ve despacio, el poder, la belleza, las clases sociales, la atracción, una sonrisa, la actividad sexual, el alcohol y consumo de drogas, son factores de riesgo que pueden doblegar tu mecanismo de placer. No importa que religión tengas, ni tu clase social, ni tu ideología, debes iniciar a entender que tu cuerpo y mente es frágil, debes tener límites para no caer en las trampas del diario vivir. Pide ayuda Profesional.

Lectura sugerida: Alter Ego. Todd Herman

canción sugerida: Momentito (keko luna)

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ