Inicio » Chetumal y otras comunidades de la frontera Sur de México conforman una isla
Fernando Castro La columna del día

Chetumal y otras comunidades de la frontera Sur de México conforman una isla

La Columna del día Fernando Castro Borges

En fechas recientes a estado circulado en las redes sociales una fotografía de un registro geográfico del año 1973, en donde se define a Chetumal junto a otras comunidades como una “isla”.

Varias personas, con conocimiento geográfico de la zona y de tradición local aseguran estar de acuerdo de lo que se plantea en dicho registro; argumentando que la bahía de Chetumal junto con las muchas venas del Río Hondo y lagunas que lo rodean, hacen que este bloque de tierra estuviera separado de la península de Yucatán.

Reforzando lo anterior, se encontró una investigación detallada sobre las características de la región realizada en la década de los noventa del siglo pasado, este trabajo elaborado por el Centro de Investigaciones de Quintana Roo, con aprobación del Comité para la protección del Manatí; conjunto con la Procuraduría Federal del Protección de al Medio Ambiente delegación Quintana Roo, la

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología delegación Quintana Roo, Sistema Educativo Quintanarroense, Secretaría Estatal de Turismo, Secretaría de Pesca, Secretada de Marina, Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Obras Publicas y Desarrollo Urbano, Municipio de Othón P. Blanco, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, plantel Chetumal

a fin de que la Bahía de Quintana Roo– Rio Hondo se considerara como “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática”, dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegida (SINAP).

Dicho texto conocido como: “Propuesta de Nuevas Áreas Naturales”; el cual puede ser encontrado en biblioteca.semarnat.gob.mx., se expone al detalle la Fisiografía y Topografía de este espacio geográfico, con datos precisos, que fortalecen el registro que ha estado circulando por las redes:

“… el área de bahía de Chetumal se sitúa en el distrito 10 (Río Hondo), que se caracteriza por un bajo relieve, por tener varias depresiones de fallas lineales con tendencia del NW al SE, en las cuales se localizan arroyos, lagos y lechos de lagos, e incluye islas adyacentes con origen en las fallas (Wilson, 1980). La zona presenta un desnivel de 2 a 3 m., en donde se encuentran estructuras llamadas bajos o áreas planas delimitadas por porciones de terreno más elevadas, donde se desarrollan procesos de acumulación de agua debido a la impermeabilidad del suelo (Anónimo, 1980).

La bahía de Chetumal está formada por dos porciones: hacia su extremo SE, una porción de mayor salinidad separada del mar por los cayos de Belice y la península de Majahual- Xcalac y otra de baja salinidad, que se extiende 48 km al NE, volviéndose angosta hacia el norte, donde desembocan el río Jaz y el río Crik, arroyos pequeños que forman una serie de canales. Al NO se encuentra laguna Guerrero con su sistema de canales que comprende unos 15 Km2 de aguas ligeramente turbias y provistas de numerosos ojos de agua de distintas dimensiones (SEDEMAR, 1975; Camarena-Luhrs y Salazar Vallejo, 1991). A esta laguna desembocan las agua’> de las lagunas de Bacalar, Chile Verde y Salada, para a través de su sistema de canales llevarlas hasta la bahía. Los caudales principales de aporte de agua y sedimentos a la bahía son el río Hondo, en México y el río Nuevo, en Belice (Camarena-Luhrs y Salazar-Vallejo, 01′ cit.)”.

Lo anterior, nos da una clara idea de que en cada uno de los puntos cardinales del área donde se encuentra Chetumal está rodeado de un sistema acuífero natural.

El Municipio de Othón P. Blanco está llena de cultura, tradiciones y de riquezas naturales, El sur del caribe mexicano, lo tiene todo; una selva llena de vida, donde la flora y fauna son los elementos vivos donde los ríos, lagos, cenotes, lagunas y mares abrazan a este lugar de donde Inicia México.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: