Política

Tras 181 años de ausencia, Yucatán volverá a ondear su bandera, por iniciativa de Ramírez Marín 

La bandera de Yucatán volverá a ondear, junto a la de México, en ese estado del sureste. Lo anterior, luego de que el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que era motivo de orgullo ser el promovente de dicha iniciativa. 

El Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron reformas al artículo 135 Constitucional, en las que se considera necesario reconocer los símbolos distintivos de las entidades federativas de todo el país. 

A 181 años de haber sido izada por primera y única vez en el ayuntamiento de Mérida, la bandera de Yucatán, o bandera yucateca, volverá a ondear en todo el estado, derivado de la iniciativa que presentó el legislador yucateco del Partido Revolucionario Institucional. 

Luego de que este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales derivado de la minuta que envió el Senado, ahora pasará a los congresos estatales para su aprobación. 

En la exposición de motivo se explica que la bandera yucateca fue izada en el edificio del ayuntamiento de Mérida en la “Plaza Grande” de la capital Yucatán, por primera y única vez, el 16 de ,marzo de 1841 como protesta contra el centralismo del país por parte de Antonio López de santa Anna; sin embargo, el pendón nunca más fue utilizado oficialmente por las autoridades de Yucatán después de 1848. 

La iniciativa considera la incorporación de una fracción X al artículo 116 Constitucional, la cual incentiva la aprobación de leyes locales en las que se reconozca oficialmente el uso de símbolos de las entidades federativas. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que fue un armisticio el que obligó que se aboliera la bandera, sin embargo, nosotros la usamos siempre, y para mí siempre ha sido un motivo de inspiración. Pedí que ondeara en el parque de Kukulcán, y que pusiéramos a los leones en el logo. “Siento una profunda devoción y satisfacción que la hayan aprobado los diputados”, afirmó el senador priísta. 

La bandera yucateca, abundó el legislador, representa hoy en sus estrellas, ya no los distritos que conformaban la península de Yucatán; pero sí su determinación, su dignidad, su orgullo”. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ