Cultura

Día Internacional de las Lenguas de Señas

Laura García Rivas ANCOP

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el lenguaje de señas.

La propuesta de esta conmemoración fue realizada por la Federación Mundial de Sordos y fue patrocinada por la misión permanente de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, la cual fue aprobada en noviembre de 2017.

Es importante mencionar que la Federación Mundial de Sordos representa a 135 asociaciones de sordos con un aproximado de 70 millones de personas con dicha discapacidad a nivel mundial.

Según datos de la misma hay aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y hacen uso de 300 diferentes lenguas de señas.

Es por ello que conmemorar este día es de suma importancia, pues es relevante garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos, además de reconocer y promover el uso de las lenguas de señas.

Es cierto que hay estados comprometidos con esta finalidad, sin embargo, es importante que como individuos aprendamos que no todos escuchan o pueden comunicarse de manera verbal, por lo que es importante fomentar el aprendizaje de este lenguaje y crear un entorno amigable y sociable para todos los individuos y este no se limite a si podemos escuchar o hablar.

Es por ello que cada día se implementan políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ