Gobierno de la CDMX

Los ingresos por impuestos aumentaron este año: SHCP

Redacción ANCOP

La dependencia reportó también una deuda neta del gobierno federal por 10 billones 505 mil mdp; se registra déficit 13 mil 40 mdp, revela SHCP.

Como reconocimiento a la conducción de la deuda pública, el Gobierno de México recibió el 25 de abril el premio “Bono Nicho de Mercado” otorgado por la revista IFR, en el marco de la operación realizada en 2021 en el mercado Formosa. La última vez que México obtuvo este reconocimiento fue en 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el balance económico en el periodo enero-abril, registró un déficit de 13 mil 40.9 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en enero-abril de 2021.

El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33 mil 634.6 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 54 mil 539.6 millones de pesos.

La SHCP señaló que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 505 mil millones de pesos con 78.1% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.5% de los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.

Mientras, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 125.3 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 82.7 mil millones de pesos.

Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 27 de abril se ejecutó una permuta cruzada de valores gubernamentales en dicho mercado. La operación consistió en retirar Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2029 por más de 82 mil millones de pesos; y, posteriormente, se

hizo una colocación de Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2047, por un monto de más de 87 mil millones de pesos.

La demanda total de la operación ascendió a más de 128 mil millones de pesos. La transacción permitió: i) optimizar el perfil de vencimientos del 4 portafolio de deuda del Gobierno Federal; ii) que los tenedores de deuda recalibraran sus portafolios atendiendo las condiciones actuales de política monetaria e inflación; y iii) contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local.

En línea con el desarrollo de un mercado de deuda sostenible, el pasado 2 de mayo, la Secretaría de Hacienda emitió los BONDESG, el primer bono soberano sustentable en pesos en el mercado local, con una participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total superior en 3.2 veces del monto colocado.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas