La columna del día José Manuel Rueda Smithers

Nuevo modelo educativo, copia de Cuba y Venezuela

CULTURA IMPAR José Manuel Rueda Smithers

Esclarecer ese paradigma será mi tarea, pacto a muerte que se pinta entre mis camaradas que el minero, el campesino, el obrero, el cañero, el pescador de mi tierra, el maestro y el ¡que vivan los estudiantes!

“cuidarse de la derecha cuando es diestra, y de la izquierda cuando es siniestra”

Paradigma Bolivariano cultivado entre libertad de soñares de un pueblo enamorado.

Poema Paradigma Bolivariano, de Sorgalim Narud

Son 6 fases de aprendizaje que propone la SEP en su nuevo proyecto educativo presentado la semana pasada. El modelo desconocerá los libros de texto, eliminará exámenes de evaluación y alineará sus objetivos a los propósitos de la Cuarta Transformación.

Muy parecido a lo que se conoce como Educación Bolivariana, que viven algunos países latinoamericanos, como Venezuela (sin que se sepa realmente si tiene o no éxito).

Cultura Impar encontró el documento Análisis de la transición de la Educación Básica al Proyecto Educativo Bolivariano en Venezuela. Una aproximación analítica; Educere, vol. 24, núm. 79, pp. 589-602, 2020. Universidad de los Andes.

Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez Álvarez, anunció que planea desaparecer los grados escolares y sustituirlos por seis fases de aprendizaje, la incertidumbre surge por todo el país.

Fase 1: De acuerdo con la SEP se trata de la educación inicial impartida de 0 a 3 años de edad —correspondiente a la edad en la que los infantes son inscritos a la guardería—, sin embargo, se prevé que la duración de dicha sea únicamente de un año.

Fase 2: Corresponde a la actual educación preescolar, con una duración de tres años.

Fase 3: Abarca los grados correspondientes a 1ro y 2do de primaria –cabe mencionar que a partir de este, se comenzarán a combinar algunos de los grados escolares— cuya duración es de dos años.

Fase 4: Correspondiente a los grados escolares 3ro y 4to de primaria, con duración de dos años.

Fase 5: Al igual que las dos anteriores, tiene una duración de dos años, equivalente a los dos últimos grados de primaria.

Fase 6: está fase al igual que la primera tiene una duración de tres años, abarcando los tres años de secundaria.

El objetivo del nuevo esquema educativo es que los estudiantes dediquen más tiempo a sus procesos sociales, cognitivos y culturales, los cuales les son necesarios para desarrollar de manera óptima sus capacidades.

En Venezuela dice: “Se incorpora al currículo una educación significativa para el niño a partir de la conexión de las disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales del entorno”.

Es preciso destacar que las primeras dos fases de aprendizajes de la SEP carecen de asignaturas, las otras cuatro se dividen en las siguientes, (con nombres distintos al plan venezonalo), pero con la misma estrategia:

PLAN EDUCATIVO DE MÉXICOPROYECTO EDUCATIVO BOLIVARIANO
1.- Lenguajes Lenguaje
2.- Saberes y pensamiento científicoDesarrollo del pensamiento
3.- Ética naturaleza y la sociedadIncorporación del concepto ambiental
4.- Temas de lo humano y comunitario
 
Valores y trabajo

El sistema educativo básico venezolano, incorporado a partir de 2007, comprende los seis primeros grados de la educación inicial.

“Su revisión se realizó sobre una reseña histórica de la reforma curricular en la educación básica, rural, intercultural bilingüe, eje transversal ambiente, y de la transición al Proyecto Educativo Bolivariano, con sus ejes integradores y la introducción de la Educación Ambiental. En esta etapa transicional se considera que la preparación del docente es fundamental para la construcción de nuevos modos de pensar, sentir y ser en los estudiantes hacia un futuro sostenible”.

Cualquier similitud, es mera coincidencia.