Redacción: Arely Negrete
Sectur presentó la Copa Nacional Indígena de Fútbol 7 y la Copa Horacio Llamas 2026, una iniciativa que impulsa el deporte comunitario, la inclusión social y la visibilización cultural de pueblos indígenas y afromexicanos en el marco del año mundialista.
En los últimos meses el tema que más ha dado de que hablar en nuestro país es el mundial. Y es que es verdad, muchos mexicanos se encuentran expectantes ante todo lo relacionado con este evento. Por ello, el gobierno de la ciudad de México ha apostado porque todo el territorio se vea involucrado, incluyendo a las comunidades indígenas.
Con este proyecto en mente, traen no solo la tercera edición de la Copa Nacional Indígena Horacio Llamas 2026, sino que la Secretaria de Turismo también presento la Copa Nacional Indígena de Fútbol 7 2026. El director general de Gestión Social de Destinos Luis Molina Orozco aseguró que esta iniciativa es encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por instrucción de la Presidenta y de la secretaria Josefina Rodríguez, trabajamos para democratizar el Mundial y el deporte. A través del fútbol y el básquetbol, y desde los Pueblos Mágicos, atendemos causas sociales y fortalecemos el tejido comunitario de niñas, niños y jóvenes, especialmente de ascendencia indígena y afromexicana, comentó Molina Orozco.
También señalo que eventos como este se convierte en herramientas que potencian la oferta turística, pues le dan visibilidad al turismo deportivo y a la riqueza cultural. Así mismo sube el nivel para deportistas indígenas en competencias, pues se dio a conocer que las mismas comunidades estuvieron de acuerdo en la participación de equipos de público en general, fomentando la no discriminación.
Los encuentros estatales tendrán lugar en distintas partes del país, durante febrero y marzo de 2026; con una agenda especial dirigida a pueblos mágicos, esto como parte de una estrategia para promocionar el turismo local. De igual manera la final nacional se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de abril, la cual tendrá como sede la Ciudad de México.
Se estarían dividiendo en nueve categorías: micro, infantil, pasarela, cadete, juvenil, juvenil superior, sub 21, sub 23, y primera fuerza. Con ello, se espera que participen unos cinco mil deportistas por copa. Adelaida Ramírez representante de gobernanza indígena está encantada con la realización de este proyecto y opina que el deporte es un pilar fundamental para la educación y el desarrollo del país.
En el acto se contó con la presencia de autoridades como Javier Rodea Pérez, presidente de la Fundación usos, costumbres y tradiciones de los pueblos del mundo. José Luis García Zarate presidente nacional de gobernanza indígena, Horacio Llamas Grey ex seleccionado nacional de basquetbol, Carlos Armando Barajas Armenta presidente de la federación indígena FUT 7, e Israel Hermosillo Hernández presidente de la federación de basquetbol.
En un entorno social donde siguen ocurriendo discriminaciones y altas diferencias para con las comunidades indígenas por estigmas sociales, este tipo de eventos enaltecen el orgullo comunitario, debilitan prejuicios y estereotipos. Poniendo en claro que los grupos indígenas nos aportan identidad y orgullo colectivo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ




Agregar comentario