Espectáculos

Karol G en el ojo del huracán: ¿Fue “+57” una canción irresponsable o solo un malentendido?

Karol G en el ojo del huracán: ¿Fue “+57” una canción irresponsable o solo un malentendido?

Redacción: Inés Arroyo 

La cantante colombiana Karol G se vio envuelta en una fuerte controversia por su reciente canción *+57*, debido a la interpretación de su letra, que fue acusada de sexualizar a menores de edad. En el tema, que cuenta con la participación de otros artistas del reguetón como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, una de las frases más cuestionadas fue: “una mamacita desde los fourteen”, que hace referencia a una joven de 14 años. 

La polémica aumentó cuando la revista “Rolling Stone” en español destacó este fragmento de la canción, lo que generó una avalancha de críticas en redes sociales y entre colectivos feministas. La canción también menciona otras expresiones que fueron interpretadas como una normalización de la sexualización en jóvenes, un tema sensible en Colombia, donde la explotación infantil es una grave preocupación. 

Ante las críticas, Karol G publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que explicó que la letra de la canción había sido malinterpretada. 

 “Mi intención con esta canción era celebrar la unión entre artistas y poner a mi gente a bailar”, aclaró.  

La cantante también expresó que asumía la responsabilidad por la controversia y admitió que aún tiene mucho por aprender. 

El tema también llamó la atención del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien defendió el “debate cultural” que surgió a raíz de la canción, señalando que la juventud de los barrios enfrenta una confrontación cultural importante. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro expresó que era necesario un debate sobre los mensajes en la música y la cultura urbana. 

Karol G también se mostró afectada por la desinformación generada a partir de la polémica, especialmente por un mensaje que se le atribuyó erróneamente en X. Aclaró que no había hecho los comentarios que se le atribuían, lo que aumentó la confusión. 

La cantante finalizó su mensaje pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos y agradeciendo a sus seguidores por el apoyo. “Siempre agradecida con quienes me apoyan y conocen las intenciones de mi trabajo”, expresó, dejando claro que su propósito nunca fue promover comportamientos inapropiados. La controversia en torno a “+57” subraya la importancia de los mensajes en la música urbana y plantea preguntas sobre la responsabilidad de los artistas al influir en su audiencia. ¿Pero qué sucede cuando se sacan de contexto, realmente la canción merece el hate? 

Aquí te dejamos el link de la canción y des tu opinión al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=5r5UePOgMQU 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ