Redacción: Amairany Ramírez
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la reciente Reforma al Poder Judicial es un avance crucial en la lucha del pueblo mexicano contra la corrupción en las instituciones de justicia. Sheinbaum indicó que esta reforma, ahora integrada en la Constitución, se ha impulsado como un esfuerzo colectivo para erradicar los privilegios y el nepotismo dentro del Poder Judicial.
“Esto es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la Reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria destacó el problema del nepotismo en el sistema judicial, citando datos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que en 2018 publicó la investigación El poder familiar de la federación. Según el estudio, al menos 500 jueces y magistrados en el país tienen familiares en puestos clave dentro de los tribunales, con redes clientelares que abarcan a más de 7 mil servidores públicos en 31 circuitos. El estudio revela casos específicos de nepotismo, como el de un magistrado en Durango con 17 familiares en puestos administrativos y otros en Querétaro y Nuevo León con hasta 14 sobrinos en las nóminas judiciales.
La presidenta Sheinbaum sostuvo que esta reforma constitucional representa el mandato de un pueblo que en 2018 y 2024 se manifestó contra la corrupción y los privilegios en la administración pública. “¿Por qué se cambió la Constitución?, ¿por qué el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios, porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México”, concluyó.
Para Sheinbaum, el país está construyendo un nuevo modelo de justicia fundamentado en la honestidad y la honradez, en consonancia con el mandato popular para eliminar las redes de influencia que, según ella, han socavado la confianza en las instituciones judiciales de México.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario