Redacción: Guicel Garrido
Esmeralda, una niña de 14 años perteneciente a una comunidad indígena, ha sido señalada por el delito de homicidio, después de haber sufrido un aborto espontáneo a causa de una violación, el Fiscal del Estado de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, ordenó como penalización tres años de cárcel y una multa de medio millón de pesos como pago por daños al agresor de la menor.
La joven originaria del municipio indígena de Huimilpan, quedó embarazada después de sufrir una violación por un individuo de 17 años; de acuerdo con organizaciones feministas, la menor no sabía que estaba en cinta hasta días después, cuando comenzó a tener malestares en el vientre y sangrado, lo que provocó un aborto involuntario, el padre de la víctima la llevó a un centro de salud, en donde confirmaron el suceso como un aborto espontáneo.
En el estado de Querétaro, la interrupción del embarazo no está legalizada, a menos que esta se lleve a cabo por violación o por imprudencia culposa, la fiscalía general del Estado inició una investigación en la que dictaminaron que el feto de 36 semanas falleció por asfixia después de nacer, por lo que señalaron a Esmeralda por delito de homicidio calificado.
El pasado 26 de octubre “Adax Digitales” informó que la menor si denunció la violación, las autoridades citaron a su agresor y, después de un nulo interrogatorio, el agresor dijo que los hechos no eran ciertos, por lo que la fiscalía cerró la investigación. “Un perito en psicología determinó que la menor de 14 años no reveló los hechos de violación debido a la falta de educación sexual eficiente y una asesoría que le brindara confianza. Pese a esto no se siguió con la investigación y se determinó el no ejercicio de la acción penal”, explicó el colectivo.
A consecuencia de este acto, diversas organizaciones que trabajan en proteger los derechos de la mujer salieron a expresar su descontento por el caso y exigieron un juicio político contra el Fiscal de Querétaro por el mal manejo del caso de la menor, la diputada Valentina Batres Guadarrama de la bancada de Morena, compartió su opinión en el Congreso de La Ciudad de México, después de que una diputada de oposición pidiera “un minuto de silencio por el bebé que murió”. Expresó: “Es una vergüenza que una diputada solicite un minuto de silencio mientras al mismo tiempo juzga a la persona.
Además, ¿cómo vamos a sumarnos a esta condena de una niña de 14 años que ya está siendo juzgada por un fiscal, sin haber terminado la investigación? En contra de lo que ha acordado la suprema corte de justicia sobre el derecho a decidir, está niña ni siquiera tuvo el derecho a decidir y no estamos hablando solamente de sus derechos reproductivos, estamos hablando de una historia infame, de una niña violada que se dio cuenta de que estaba embarazada a razón de una hemorragia que sintió. ¿Y qué hizo la fiscalía? Juzgarla y acusarla de asesinato”, afirmó la diputada Guadarrama en el debate, solicitando también, que se hiciera caso omiso de la denuncia y se llevara a cabo una investigación con perspectiva de género para reparar el daño que sufrió la pequeña de 14 años y no al violador.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario