Cultura Estilo de vida

Barbie celebra el Dia de Muertos de la mano de un diseñador mexicano

Redacción: Guicel Garrido 

Barbie ha logrado convertirse en un símbolo que ha trascendido generaciones. La Muñeca se ha convertido en un icono para su audiencia y ha crecido conforme la conversación social y cultural. Eso explica que, consciente de la importancia de preservar las tradiciones, la marca de la emblemática muñeca de Mattel anunció el lanzamiento de su edición especial de Barbie Día de Muertos 2024, ahora de la mano del diseñador mexicano Kris Goyri: “Como diseñador de moda es un sueño poder vestir a Barbie en esta magnitud. Mis primeros pasos en el mundo de la moda fueron a los 5 o 6 años, cuando jugando con mi hermana a las barbies me gustaba confeccionar su ropa”, cuenta el diseñador. 

El concepto, diseño de vestuario, maquillaje y peinado de esta edición será elaborado únicamente por talento mexicano. Goyri buscó retomar la sencillez de las prendas prehispánicas y confeccionarlas con el estilo moderno de Barbie en la actualidad: “Siempre he sido amante de las flores de cempasúchil que fue el detalle de más trabajo en el diseño. Creamos esta representación mucho más real y de alta costura; son flores que figuran a las de papel maché y terminadas a mano. Y al mismo tiempo, resaltan la feminidad absoluta de la mujer mexicana”, expresó Kris. 

Esta edición anual de la muñeca, tiene el objetivo de poner en renombre el talento de diseñadores mexicanos y brindarle honor a la cultura de México. El proceso de elaboración creativa fue pensado de manera cuidadosa, centrándose en los detalles. Lo particular de Barbie x Kris Goyri es la manera tan precisa en la que Kris cuidó los simbolismos en el diseño, el cual retomó de su colección de Otoño-Invierno titulada “Mictlan”. El diseñador se inspiró de ella para replicar el dije y los aretes, los cuales, comentó, eran una representación del disco de la muerte, relacionado con Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte. 

“Quise regresar mucho más a las raíces prehispánicas del Día de Muertos, al llamado “Mictlán”, el lugar de los muertos. Según la mitología Nahua, es el camino hacia el lugar donde las almas descansan tras trascender en este plano. Considerando esto, quise simplificar el traje de la catrina haciendo un vestido blanco puro, jugando con volúmenes característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas, como las faldas plisadas de las chinas oaxaqueñas. El vestido está decorado con la emblemática flor de cempasúchil, formando un camino. La fajilla en la cintura es una representación de un telar de cintura, que es un típico trabajo de las y los maestros artesanos de nuestro país”, añadió el diseñador mexicano.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ