Redacción MaJo Gutiérrez
La flor de Jamaica es una planta que contribuye a la salud, también las flores se utilizan como una planta de ornamentales, es una pequeña flor que pertenece a la familia de los tulipanes, y puede crecer como arbusto de aproximadamente 3 metros de altura. Crece en climas áridos, es adaptable al clima tropical y semi tropical y tiene gran capacidad de adaptación en áreas climáticas de la zona templada.
Su nombre científico es “Hibiscus sabdariffa”, y se puede tomar como té, refresco e incluso utilizarse como condimento, la flor posee propiedades alimenticias y medicinales muy apreciadas ya que se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante y que además, también posee flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales son compuestos que le confieren todas sus propiedades medicinales.
Y entonces, ¿cuáles son sus beneficios?, entre los más destacados se encuentran:
- Disminuir la presión arterial
Ayuda a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético.
- Cuidar la salud del corazón
Disminuye la presión arterial, el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” (HDL). Esto podría deberse a que favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal.
- Regular el azúcar en la sangre
Ayudar a regular el azúcar en la sangre, ya que inhibe la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y mejorar la glucosa.
- Favorece la pérdida de peso
Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de la flor podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad, ya que regula el azúcar en la sangre, disminuye la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal y mejora el metabolismo de las grasas en el organismo, e incluso podría controlar el apetito.
- Cuidar la salud del hígado
La flor de Jamaica podría inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría mejorar y evitar el hígado graso, mejorando su funcionamiento. Además, podría incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático.
- Posee propiedades antioxidantes
Gracias a que es rico en polifenoles, principalmente antocianinas, que inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres, así como el daño que estos puedan causar a las células, previniendo así el envejecimiento prematuro, el surgimiento de enfermedades crónicas e incluso el cáncer.
- Ayudar a combatir bacterias
Algunos estudios afirman que tiene propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales.
- Prevenir las infecciones urinarias
Ya que, al poseer propiedades antimicrobianas, ayuda a combatir bacterias como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, que son los principales microorganismos encargados de ocasionar infecciones urinarias, asimismo contiene propiedades diuréticas que ayudan a aumentar la cantidad de orina producida, favoreciendo la eliminación de estas bacterias y previniendo el surgimiento de infecciones recurrentes.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario