Estilo de vida Salud

Las toallas que salvan tu salud y al medio ambiente

Las toallas que salvan tu salud y al medio ambiente

Redacción MaJo Gutiérrez

Se dice que una mujer utiliza entre 10.000 y 15.000 toallas higiénicas y/o tampones durante su vida lo que significa que en el planeta se desechan cerca de 5 mil millones de toallas higiénicas desechables al año. Este tipo de toallas o tampones llega a utilizar materiales como algodón, rayón,  diferentes tipos de polímeros,  polietileno, poliéster y polipropileno, los cuales también puedes encontrar en las bolsas de plástico o envases caseros, pero ¿sabías que estos tardan mucho tiempo en descomponerse? 

Pueden tardar alrededor de 800 años en hacerlo hasta llegar a los microplásticos, esto dicho por investigaciones realizadas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por lo tanto el impacto ambiental que genera es tangible, pues se llega a observar en la isla de plástico del Pacifico, cuya superficie es cubierta cuatro veces el tamaño de la superficie de España, y así es como se ven afectadas las especies del mundo marino también.  

Ante este problema, hay una solución que puede cambiar esta historia, se trata de utilizar toallas higiénicas de tela, pero ¿por qué si usarlas? Hay algunos beneficios que ofrece el uso de estas toallas, entre ellos se encuentra: 

  • Que permite una mejor transpiración: Como sabes, las toallas desechables pueden ser incómodas por la sensación de calor. Las toallas de tela, por su parte, permiten una mayor transpiración de la piel, por lo que no sentirás incomodidad.  
  • Ahorras tu economía: Aunque con la compra inicial creas que estás pagando más de lo que inviertes mes a mes, si haces cuentas, en el corto plazo podrás haber recuperado la inversión. 
  • Diferentes tamaños: Las toallas de tela también tienen la opción de elegir por tamaños, ya sea para flujo leve o abundante.  
  • No tienen químicos: Las toallas de tela no contienen ningún tipo de químico que las haga absorbentes o te hagan sentir seca por más tiempo. Tampoco tienen aromas sintéticos, algunas vienen con tela de fibra natural, bambú, franela, tela polar, entre otros, y son hipoalergénicas. 
  • No contaminan: ya que al no ser desechadas no generan más basura para el planeta, así que al tiempo que cuidas tu cuerpo, estás cuidando el planeta. 
  • Lavado facil: aunque el lavar las toallas de tela parezca un paso extra, la verdad es que lo puedes hacer cada semana, o junto a tu ropa si asi lo deseas, claro, siguiendo las medidas de higiene correctas para ese tipo de producto.  
  • Son reusables: justamente al ser de tela, puedes volver a usarlas muchas veces más, llegando a tenerlas alrededor de 2 a 5 años contigo,  evitando así, el riesgo a contaminar el planeta.  

Y a pesar de que pienses en que esto también puede generar algún problema ambiental, la verdad es que si tienes una buena conciencia por este tema, seguro encontrarás la manera de  salvar al planeta aun usando este tipo de toallas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ