Domingo Alberto Alanís García La columna del día

Julio nos trajo a “Mayo”

Sin duda alguna el tema más relevante a nivel nacional, o, mejor dicho, la mayor cortina de humo es la captura del Mayo Zambada. Una captura que trae consigo más dudas qué respuestas, por ejemplo, ¿Cómo puede ser que el gobierno de México no tenga conocimiento de que un gobierno extranjero entra a nuestro país a capturar al líder de la organización criminal con mayor poder? Y es que las dos posibles hipótesis son igualmente preocupantes: o es un gobierno negligente, sin control alguno en sus relaciones exteriores y que no defiende su soberanía; o estaban protegiendo a este personaje, sobre todo con las declaraciones de la reunión entre el Gobernador de Sinaloa y el líder del Cártel.

La primera de las hipótesis parece en verdad increíble, pues hace unos meses veíamos a AMLO y a sus principales lacayos desgarrándose las ropas porque el gobierno ecuatoriano había violado la soberanía nacional al entrar a la embajada mexicana a detener a una persona que ya contaba con una sentencia condenatoria y que el presidente estaba protegiéndolo, haciéndolo pasar por un refugiado político, incluso se rompieron relaciones diplomáticas y afirmaron categóricamente que “nadie” se puede meter con la soberanía nacional (por lo visto “nadie” tiene sus excepciones).

Es curioso hacer el contraste con el caso que estamos analizando aquí, pues vemos a un presidente débil, que se hace el desentendido, diciendo que “están esperando” a que Estados Unidos les “informe” qué fue lo que pasó. ¿Esto quiere decir que desde este momento el gobierno estadounidense puede entrar al país a hacer detenciones sin avisarle al gobierno de México? ¿Acaso ese no es un golpe más fuerte a nuestra soberanía?

Por último, por lo que hace a esta hipótesis, resulta inconcebible que un país extranjero tenga la posibilidad de entrar a territorio nacional a realizar detenciones, en este caso se trata de una persona que, en teoría, es una de las más buscadas por formar parte de la delincuencia organizada, pero el día de mañana podría ser cualquiera, si ya se permitió una vez, ¿qué impide que este se repita? Y de esto ni el presidente ni sus voceros han realizado ningún pronunciamiento.

La segunda hipótesis pareciera tener un poco más de lógica desde el mismo momento en que el presidente de México se baja de su camioneta a saludar a la mamá del mismísimo Chapo Guzmán, aunado a que la política criminal del país cambió y ya no se persigue más a los criminales, sino que se inició con una persecución, por no decir cacería de brujas, en contra de los servidores públicos, y en la actualidad es más peligroso ser servidor público que miembro de la delincuencia organizada; también tiene más sentido cuando nos cuestionamos el por qué Estados Unidos no le avisó a México que estaban realizando un operativo para detener al “Mayo” ¿será que sospechaban que le iban a avisar para que se escapara?

Otra importante pregunta es ¿En dónde quedó el fiscal general de la República? Después de muchos meses sin que realice ni una sola aparición pública, resulta que cuando detienen a quien dicen es el criminal más buscado, no realiza ni una sola manifestación y peor aún, se hizo una operación de inteligencia de otro país sin conocimiento de la Fiscalía a pesar de que esta institución cuenta con una Fiscalía Especializada en Asuntos Internacionales y una Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Cómo ven, esta captura trajo consigo más preguntas que respuestas y terminaría con la siguiente: ¿julio nos tajo al “Mayo” o se llevó nuestra soberanía?

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario