Deportes

Tres triatletas más se enfermaron tras nadar en el Río Sena

Tres triatletas más se enfermaron tras nadar en el Río Sena

Redacción Marlone Serrano

La polémica sobre el Río Sena como sede de la prueba de triatlón en los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa creciendo. Luego de que la triatleta belga Claire Michel fuera hospitalizada, se han reportado tres nuevos casos de triatletas con problemas de salud tras nadar en el río, incluyendo al medallista de plata en la rama varonil, Hayden Wilde de Nueva Zelanda.

Según el diario A Bola de Portugal, Wilde sufrió una infección bacteriana tras competir en la prueba individual de triatlón y estuvo en riesgo su participación en la prueba de relevos mixtos. Los otros dos triatletas afectados son los portugueses Vasco Vilaça y Melanie Santos.

El Comité Olímpico Portugués (COP) informó que Vilaça, quien obtuvo un diploma olímpico al finalizar quinto en la prueba de relevos mixtos, presentó síntomas de una infección gastrointestinal. “Todas las medidas están siendo tomadas por el equipo de salud del COP para monitorizar y proporcionar tratamiento conservador al atleta en la Villa Olímpica”, señaló el COP en un comunicado, asegurando que Vilaça se encuentra estable. Santos presentó síntomas similares pero de forma menos aguda.

Hasta el momento, ni Wilde ni el Comité Olímpico de Nueva Zelanda han confirmado oficialmente su diagnóstico de infección bacteriana, pero la situación ha generado preocupación. Con estos nuevos casos, ya son cuatro los triatletas que han presentado enfermedades tras nadar en el Río Sena.

A pesar de estas incidencias, la federación internacional de triatlón, World Triathlon, ha asegurado que las evaluaciones de la calidad del agua se realizaron conforme a la normativa y que se cumplían los límites de seguridad exigidos. “World Triathlon se aseguró de que la evaluación de la calidad del agua cumpliera la normativa definida los días de la competición de triatlón. A pesar del cumplimiento de los límites de seguridad exigidos, la presencia de algunos de los parámetros evaluados supone un riesgo de infección en este contexto medioambiental”, afirmó el COP en su comunicado.

La situación continúa siendo monitoreada de cerca, y las autoridades están tomando medidas para garantizar la salud y seguridad de los atletas en futuras competiciones.