Entretenimiento Música

Prohibición de Narco Corridos en Chihuahua

Redacción Marlone Serrano

El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, se enfrenta a una multa de 1 millón 244 mil 880 pesos después de su presentación en Chihuahua, donde interpretó canciones que hacen apología al delito, de acuerdo con la reciente prohibición de narco corridos en el estado. 

Desde el pasado 26 de julio de este año, los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron una serie de reformas en el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de chihuahua. Esta decisión tuvo como objetivo principal prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. 

No obstante, la prohibición de narco corridos en Chihuahua no es una medida nueva. Desde el 28 de enero de 2002, el Congreso de Chihuahua aprobó medidas para solicitar a las estaciones de radio que impidieran la transmisión de canciones que glorifican a los traficantes de drogas. La iniciativa fue promovida por el entonces diputado panista Óscar González Luna. 

La presentación de Natanael Cano en el estadio Manuel L. Almanza de Chihuahua, como parte de su gira “Tumbado Tour”, atrajo a cerca de 9 mil personas. Durante el concierto, el artista interpretó una variedad de canciones que incluyen temas románticos y algunas que hacen apología del delito. 

Algunas de las canciones de Natanael Cano que mencionan el narcotráfico incluyen: 

“Ch y la Pizza” : En colaboración con la agrupación Fuerza Regida, hace referencia a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa. 

“PCR” : En esta canción con Peso Pluma, se mencionan sustancias ilícitas en una de las estrofas. 

“Cuerno Azulado” : Desde los primeros minutos, esta canción hace referencia al narcotráfico y la delincuencia organizada. 

Se desconoce cuál o cuáles de estas canciones interpretó Natanael Cano durante su presentación en Chihuahua que lo llevaron a recibir la millonaria multa. Sin embargo, se ha informado a través de redes sociales que los asistentes al concierto disfrutaron del espectáculo. 

La medida de prohibir los narco corridos en Chihuahua es un paso importante en el esfuerzo por abordar la influencia de la música que glorifica la delincuencia y promueve una cultura de violencia en la sociedad. Esta acción se suma a otros esfuerzos en todo el país para enfrentar el problema de la apología del crimen en la música. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ