Al arranque de esta administración, una de las consignas fue rebajar los sueldos de funcionarios a la mitad, ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una propuesta para reducir los salarios de los titulares de las secretarías de estado en un 40% durante el último año de gobierno.
Según el análisis de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, se estima que el sueldo anual de estos funcionarios públicos sea de aproximadamente 2.7 millones de pesos.
Esta propuesta representa una disminución significativa en términos reales de casi un 40.6% en comparación con los salarios aprobados en 2018, el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando los titulares de dependencias ganaban entre 3.1 y 3.5 millones de pesos anuales.
La reducción en los salarios se encuentra en línea con la nueva Ley de Remuneraciones aprobada en mayo de 2021, que establece que las remuneraciones de los trabajadores públicos se ajustarán en función del Producto Interno Bruto (PIB) e inflación de cada año. Además, esta ley determina que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente y que los salarios dependerán del rango jerárquico de cada dependencia u oficina de gobierno.
Salvador Soto, académico de la UNAM, señaló que estas reducciones impactarán en la calidad de vida de los funcionarios, ya que se aplicarán desde los secretarios hasta los trabajadores administrativos en todas las dependencias.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas de México, que han asumido un papel fundamental en tareas de seguridad pública y administración de infraestructura en este sexenio, experimentarán reducciones menos pronunciadas en sus salarios.
Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propone un salario anual de aproximadamente dos millones 715 mil 892 pesos en 2024 para el General de División Luis Crescencio Sandoval, lo que representa una disminución del 33.2% con respecto a 2018. De manera similar, Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), podría ganar hasta dos millones 706 mil 591 pesos al año, lo que implica una reducción del 33.9% en comparación con los más de tres millones 125 mil pesos que ganaba un almirante en 2018.
El análisis de plazas y remuneraciones de la administración pública federal para 2024 mantiene la regla de que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.
De acuerdo con el documento, el mandatario federal recibirá un salario bruto anual de dos millones 764 mil 17 pesos, que, después de impuestos, será un total de un millón 992 mil 214 pesos, según lo propuesto en el Paquete Económico 2024.
A lo largo del sexenio de la Cuarta Transformación, las medidas de austeridad republicana implementadas desde 2018 han impactado tanto en los salarios como en el desempeño de los burócratas. En 2020, durante el primer año de la crisis sanitaria, el Ejecutivo solicitó a los funcionarios hacer aportaciones voluntarias para destinar más recursos al sector salud. Esta iniciativa generó una bolsa de 122 millones 752 mil pesos que se utilizó para la adquisición de ambulancias y fortalecimiento de unidades médicas de primer nivel en la lucha contra la pandemia.
José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que si bien se han eliminado plazas y gastos que podrían considerarse innecesarios, la austeridad también ha llevado a la escasez de medicamentos y, en general, ha afectado la eficiencia de los servicios públicos.
Los ramos autónomos tampoco escaparán de la reducción salarial en 2024, que oscila entre el 40% y el 50%. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) experimentará una reducción del 49.3% en términos reales en su salario, pasando de 3.46 millones de pesos en 2018 a 2.30 millones de pesos en 2024.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario