Películas Entretenimiento

Batalla de Chapultepec renace en la pantalla grande: Los Niños Héroes y su legado en ‘Héroes

Redactor:Joel Charles

“Héroes”, la nueva película inspirada en la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, transporta a los espectadores a un momento crucial en la historia de México. Este filme narra los valientes acontecimientos vividos por los estudiantes del Colegio Militar durante la Batalla del Castillo de Chapultepec en 1847, una gesta heroica que ha dejado una marca indeleble en la memoria nacional. 

Los libros de historia de México han venerado durante generaciones la leyenda de los “Niños Héroes”, un grupo de cadetes del Colegio Militar que defendieron con honor y valentía el Castillo de Chapultepec contra la invasión estadounidense. El 13 de septiembre se conmemora como la Gesta Heroica de Chapultepec, un evento que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la soberanía de México. 

Aunque algunos puedan argumentar que los Niños Héroes son una leyenda, es innegable su presencia en este trascendental momento histórico, y esta vez son revividos en la pantalla grande en la película “Héroes”. Aquí te presentamos quiénes son estos héroes y cómo reconocerlos en la película. 

Las monografías y los libros de texto de primaria han inmortalizado a seis jóvenes como los Niños Héroes. A pesar de la fama que han alcanzado, se conoce poco acerca de sus biografías individuales. Aquí te presentamos a los protagonistas de esta gesta histórica: 

– Juan Escutia: Este joven es reconocido por haber tomado la bandera de México, envolviéndola en su cuerpo antes de lanzarse al vacío para protegerla del ejército estadounidense. Se estima que tenía 20 años y formaba parte del batallón San Blas. 

– Juan de la Barrera: Si bien ya se había graduado del Colegio Militar y era subteniente de artillería en el batallón de Zapadores, regresó al Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense y participó en la construcción de fortificaciones. 

– Agustín Melgar: Con solo 18 años, se dice que murió defendiendo la sala central del Castillo de Chapultepec. La leyenda cuenta que el general William Worth, líder de las tropas enemigas, besó su frente como muestra de respeto por su valentía. 

– Francisco Márquez: Fue el cadete más joven, con tan solo 12 años cuando combatió contra las fuerzas estadounidenses. 

– Vicente Suárez: Reconocido como el primero de los Niños Héroes en morir y uno de los más jóvenes, tenía apenas 14 años. 

– Fernando Montes de Oca: Consciente del peligro que representaba la invasión estadounidense para México, ingresó al Colegio Militar meses antes del conflicto. A sus 18 años, defendió con coraje el Castillo de Chapultepec. 

La película “Héroes” cuenta con un elenco talentoso que da vida a estos personajes históricos: 

– Tavo Betancourt como Juan Escutia 

– Andrés Vázquez como Agustín Melgar 

– Jaime Maqueo como Fernando Montes de Oca 

– Mike Alva, Jr. como Juan de la Barrera 

– Joshua Ponce de León como Vicente Suárez 

– David Durán como Francisco Márquez 

La película también presenta a otros personajes históricos que participaron en la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, incluyendo sargentos, tenientes y más cadetes que lucharon valientemente en esta batalla. 

La conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre se ha convertido en una parte integral de las celebraciones del mes patrio en México. “Héroes”, dirigida por Ricardo Arnaiz y filmada en locaciones de Puebla y Tlaxcala, es una oportunidad única para revivir esta parte fundamental de la historia mexicana en la gran pantalla. La película ya está disponible en las salas de cine de México, invitando a todos a honrar la memoria de los Niños Héroes y su valentía en uno de los momentos más críticos de la nación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

septiembre 2023
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930