Un microsismo de magnitud 2.1 sacudió la Ciudad de México este martes, con epicentro al noroeste de Coyoacán, cerca de la estación del Metro Barranca del Muerto. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó el evento, que fue percibido en la zona de Mixcoac y Barranca del Muerto.
Hasta el momento, no se han reportado daños como consecuencia de este microsismo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que ha establecido comunicación con las alcaldías para monitorear la situación. Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, manifestó que se mantiene atento a los acontecimientos.
Este microsismo se produce apenas cuatro días después de otro evento similar ocurrido en la misma alcaldía. El pasado viernes 14 de julio, el SSN produjo un microsismo de magnitud 2,2 con epicentro en el cruce de la avenida Insurgentes Sur y la calle Actipan.
Los microsismos son movimientos sísmicos de magnitudes pequeñas, generalmente entre 1 y 4, que generan sacudidas perceptibles en las zonas cercanas al epicentro. Aunque algunos pueden generar movimientos intensos, su duración suele ser corta y no causan daños significativos.
Es importante destacar que la alerta sísmica no se activa en casos de microsismos de baja magnitud en la Ciudad de México. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explica que la activación de la alerta requiere que se rebasen los niveles de energía preestablecidos en al menos dos estaciones sísmicas en los primeros segundos de la detección del sismo.
Estos eventos de microsismos son habitualmente habituales en la CDMX, dada su ubicación geográfica y la actividad sísmica en la región. Aunque no se active la alerta sísmica, las autoridades muestran monitoreando y tomando las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Agregar comentario