CdMx Ahora

Chalco recibirá más de 7 mdp para combatir la violencia de género

Redactor Fernando Galindo 

El municipio de Chalco que tiene doble problema en género, una por casos de feminicidios y otro por desaparición de niñas jóvenes y mujeres, recibirá más de 7.5 millones de pesos al año para desarrollar programas que traten de evitar las agresiones contra las habitantes que residen en la zona Oriente del Estado de México.  

 

Los recursos son para “promover, coordinar, impulsar, formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas, así como programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, para seguir el camino a la erradicación de la violencia de género”, dijo la diputada local morenista Anaís Burgos. 

 

Recibirán la suma de 100 millones de pesos en Chalco, que es de los 11 municipios mexiquenses que tiene alertas de género por feminicidio y por desaparición. Además, la legisladora dijo que esos municipios deben crear campañas de publicidad permanente sobre los tipos de violencia de género, prevención y erradicación, tanto en pinta de bardas, carteles para escuelas y artículos escolares personalizados. 

 

Además de que los ayuntamientos deberán tener equipamiento para la integración de datos en el Banco de Información sobre casos de violencia contra las Mujeres; capacitar a las y los servidores públicos que integran la Policía de Género y la Célula de Búsqueda. 

 

En Chalco las colonias donde más se identificó violencia de género son: Los Héroes de Chalco, Jardines de Chalco, Pueblo Nuevo, Unión Guadalupe, Santa María Huexoculco, Culturas de México, Emiliano Zapata, Nueva San Miguel, Covadonga y San Pablo Atlazalpan, que concentran el 49 por ciento de la incidencia delictiva el municipio. 

 

Es importante recordar que, en Chalco, durante el ejercicio fiscal 2022, se destinaron más de 6 millones de pesos del programa de Alertas por Violencia de Género (AVG) por Feminicidio, que se invirtieron en la adquisición y equipamiento de patrullas, la creación de un Memorial a Víctimas de Feminicidio, además de que se instalaron 4 superpostes de 20 metros de altura con 3 luminarias tipo reflector e instalaron 10 cámaras de videovigilancia con botón de pánico.