Cultura

CDMX: Exposición de la memoria visual y peso Histórico la Agencia Casasola

Redactor Fernando Galindo 

El Museo Nacional de la Revolución y la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec inaugurarán dos exposiciones que revisarán la memoria visual y el peso histórico de la Agencia Casasola, a inicios del siglo XX, así como su trascendencia a lo largo del siglo XXI como forjadora de una parte relevante de la historia gráfica de México.  

 

El título de la primera muestra es “El ocaso del Centauro. Pancho Villa a 100 años, memorias de Gustavo Casasola”, abrirá el 24 de julio a las 13:00 horas, en las Rejas de Chapultepec, con 58 fotografías en torno a la figura de Pancho Villa, que será inaugurada por autoridades de Cultura de la CDMX y descendientes del caudillo, como Francisco y Martín Villa García. 

 

“Mi idea original era hacer una curaduría que hablara del ocaso del centauro, es decir, su rendición y la hacienda de Canutillo en el marco del centenario de su muerte, pero me di cuenta de que se necesitaba contexto, así que incluimos 20 instantáneas de la Colección Gustavo Casasola sobre los inicios del caudillo”, detalla Vania Casasola. 

 

Aunque el centro de la muestra versa sobre el encuentro entre Villa y Gustavo Casasola Zapata. “En 1923, mi abuelo regresó del juicio de guerra que se le hizo al militar Pablo González, en Monterrey y entonces mi bisabuelo (Agustín Víctor Casasola) le dijo que fuera a Torreón a buscar a Pancho Villa porque habían iniciado las pláticas para su rendición”. 

 

Don Gustavo viajó a Torreón y no descansó hasta hallar al caudillo y hacerle retratos. “Mi abuelo tuvo la fortuna de caerle bien a Villa y al poco tiempo, en mancuerna con el ingeniero Elías Torres (intermediario entre Adolfo de la Huerta y Villa, con quien negocia los acuerdos de la rendición) visitó Canutillo”, apunta la curadora. 

 

Esa segunda visita sucedió un par de años antes del asesinato de Villa. “Cuando mi abuelo llegó a Canutillo le tocó ver la hacienda en ruinas, sin muebles y desolada, porque la acababan de entregar, pero de aquella ocasión, él recordaba que en vio a Villa caminando a lo largo de un pasillo con un colchón en los hombros. Lo puso en suelo y le dijo: ‘Aquí está esto para que duerma, delgadito’”, menciona Vania. 

 

Aquel reportaje fue publicado por don Gustavo en la revista argentina Caras y caretas. Una vez impresa, Agustín Víctor Casasola envió una impresión de la revista al caudillo, quien le remitió una carta, (que se incluirá en la muestra) en la que agradeció la publicación y reiteró la invitación a Gustavo para ir nuevamente a Canutillo. 

 

Todo esto se incorporará en El ocaso del Centauro. Pancho Villa a 100 años, memorias de Gustavo Casasola, así como de la conocida imagen de Villa, sentado en la silla presidencial, cuyo negativo es de Agustín Víctor Casasola, donde se destacará la presencia de Dolores Jiménez y Muro, la mujer que está atrás de Villa y Zapata. 

 

La mujer que estaba ahí era fregona, que tenía grado de general brigadier en el ejército zapatista y que tiene una historia maravillosa que hay que traer a la luz y que estará presente en la muestra”, asegura.