CdMx Ahora

Nueva moneda conmemorativa en México

Redactor Fernando Galindo 

La familia de monedas C1 tendrá un nuevo modelo conmemorativo en su catálogo con un motivo alusivo al Heroico Colegio Militar. 

Con el objetivo de conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, el Banco de México (Banxico) emitió una serie de monedas conmemorativas agrupadas dentro de la familia C1.  

En las cuales se plasman diversos motivos de celebración en la historia nacional. En este sentido, a partir de julio circulará un ejemplar más.  

Con fecha del 28 de abril de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), emitió un decreto aprobado por el Congreso de la Unión, donde se establecieron las características que deberá tener la moneda de MXN 20 que comenzará a circular a partir del séptimo mes del año para su utilización en las operaciones financieras cotidianas. 

De acuerdo con las directrices señaladas en el documento oficial, la pieza conmemorativa del Bicentenario del Heroico Colegio Militar tendrá la misma base que el resto de las monedas de su familia. Su valor nominal será de 20 pesos, en forma dodecagonal y diámetro de 30 milímetros (mm). 

Su composición será bimetálica, por lo que para cada una de sus piezas y componentes estará conformada por una aleación diferente. El centro será de alpaca plateada conformada por un 65% de cobre, así como un 10% de níquel y un 25% adicional de zinc. 

El anillo perimétrico tendrá una aleación de bronce y aluminio cuyo componente esta compuesto de un 92% de cobre, así como un 6% de aluminio y un 2% de níquel para completar la mezcla. El peso total de esta pieza, tomando en cuenta los dos elementos, será de 12.67 gramos con una tolerancia en peso de 0.51 gramos. 

El diseño será el rasgo que aporte la particularidad de la moneda. El anverso de la moneda deberá ser igual al resto de las piezas que se encuentran en circulación en la actualidad. Es por ello, que deberá tener el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior. 

El reverso será la que haga la diferencia con el resto de las monedas de la familia C1. Si bien no se ha dado a conocer el diseño que llevará, en el decreto se estableció que el diseño deberá correr a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ser aprobado por el Banco de México. 

Cabe destacar que la moneda podría adquirir un valor especial en el mercado de coleccionistas, ya los rasgos como su conservación o errores podrían dotarla de características que aumenten su precio como ha sucedido con ejemplares de otros motivos, tales como el conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia de México o el de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México.