En un esfuerzo conjunto por mejorar el paisaje urbano y garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, representantes del Gobierno de la CDMX, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) han firmado un convenio para colaborar en el retiro de cableado en desuso en la capital.
El objetivo principal de esta iniciativa es eliminar los cables que se encuentran en los postes y que no cumplen ninguna función o propósito. Estos cables en desuso no solo dañan la estética de la ciudad, sino que también representan un riesgo potencial para la seguridad de los ciudadanos.
Dentro de los acuerdos establecidos en el convenio, se destaca la revisión y el retiro programado de los cables. Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá la facultad de solicitar el retiro permanente del cableado en caso de identificar algún riesgo para la población.
Durante la ceremonia de firma del convenio, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las autoridades reconocieron que aún no se cuenta con una cifra exacta del cableado en desuso que se encuentra en la vía pública. Sin embargo, con la implementación de este convenio, se espera que se realice un diagnóstico completo y detallado de la situación.
Para reportar cables inservibles, se han habilitado diferentes canales de comunicación con la ciudadanía. Se pueden iniciar reportes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), la aplicación móvil CDMX o el número telefónico de Locatel *0311. Una vez recibidos los informes, las empresas de telecomunicaciones correspondientes serán responsables de atenderlos y tomar las acciones necesarias.
Con esta importante colaboración entre el Gobierno de la CDMX, Canieti y Anatel, se espera que el proceso de retiro de cableado en desuso avance de manera eficiente y se logre un entorno más seguro y agradable para todos los habitantes de la Ciudad de México.
Agregar comentario