Redactor: Fernando Galindo
Este jueves 22 de junio se activa alerta naranja en 13 alcaldías de la Ciudad de México debido a las altas temperaturas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que se activa la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas, esto en las siguientes demarcaciones; Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 12:00 y las 19:00 horas de la tarde del jueves 22 de junio de 2023.
Mientras que la Alerta Amarilla se activa por pronóstico de temperaturas en las Alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Se prevén temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 12:00 y las 19:00 horas del jueves.
¿Qué significa cada nivel de alerta?
El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo.
El primero, el verde, simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud.
Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estado, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas.
El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Por ello es necesario tomar agua, consumir alimentos frescos, usar ropa fresca que proteja brazos y piernas.
La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario