CdMx Ahora

Investigadores de la UNAM analizan la posibilidad de un nuevo volcán al sur de la CDMX 

 

La posibilidad de la creación de un nuevo volcán en el campo volcánico de la Sierra de Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México, ha despertado el interés de científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El monitoreo y análisis de la actividad geológica y magmática en la zona han revelado indicios de un proceso volcánico en desarrollo. 

La doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la presencia de un campo volcánico en la Sierra de Chichinautzin es un indicio claro de actividad magmática en la región. Este campo volcánico incluye al conocido volcán Xitle y está compuesto por más de 300 volcanes monogenéticos. 

El análisis de los datos obtenidos hasta el momento sugiere la posibilidad de que se esté gestando la formación de un nuevo volcán en la zona, sin que esto implique necesariamente una erupción del volcán Xitle. Esta situación plantea la necesidad de realizar un monitoreo geológico continuo, una exhaustiva investigación y una recopilación de datos para comprender mejor este fenómeno natural. 

Ante esta perspectiva, la UNAM ha desplegado un equipo de científicos e investigadores especializados en vulcanología que se encargarán de mantener a la población informada sobre cualquier eventualidad volcánica que pueda afectar a la sociedad. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ