En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo el desarrollo del tramo 4 Tren Maya, que conecta las ciudades de Izamal.
El INAH ya otorgó las autorizaciones de obra en este tramo, que consta de 239 kilómetros de vía férrea, tanto para la línea principal del sistema ferroviario como para obras auxiliares como estaciones, paraderos de buses, pasos de fauna, entre otros. El funcionario explicó las acciones, que incluyeron el mejoramiento de la carretera Mérida-Cancún.
Según el antropólogo Diego Prieto, a la fecha límite del 12 de junio de 2023, este tramo del proyecto ferroviario contenía 4.228 propiedades antiguas que habían sido registradas y conservadas, 570 artefactos similares a muebles como piezas de cerámica o metates, 42.617 tiestos de cerámica, 16 humanos entierros y 110 características naturales relacionadas con la presencia de grupos de la vasta civilización de la nación maya.
Lo mismo ocurre con este ramal, dijo, donde Chichén Itzá y Ek’ Balam, dos sitios de suma importancia desde el punto de vista patrimonial y turístico, son atendidos por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Los trabajos de conservación de los sitios más significativos de la zona que se pueden visitar, entre ellos el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de Los Jaguares, Norte, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus, ha progresado en un 95 por ciento dentro de Chichén Itzá, un área designada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1988.
Se ha avanzado un 89 por ciento en cuanto a reparaciones mayores y exploraciones en las partes de Chichén Itzá que están casi listas para ser abiertas al público, como la Serie Inicial o el conjunto arquitectónico de Chichén Viejo.
La construcción del museo de sitio, que tiene un avance del 25 por ciento, y el centro de atención al visitante (Catvi), que actualmente tiene un avance del 22 por ciento, son proyectos complementarios en Chichén Itzá.
Se ha avanzado un 89 por ciento en cuanto a mantenimiento mayor y exploraciones en las partes de Chichén Itzá que están casi listas para ser abiertas al público, como la Serie Inicial o el conjunto arquitectónico de Chichén Viejo.
La construcción del museo de sitio, que tiene un avance del 25 por ciento, y el centro de atención al visitante (Catvi), que actualmente tiene un avance del 22 por ciento, son proyectos complementarios en Chichén Itzá.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario