Oasis salino en Mexicali
Localizado a una hora de Mexicali rumbo a San Felipe, la capital de Baja California esconde un oasis salino conocido como El Salar, un espacio único que cambia según la temporada del año. En verano parece un desierto blanco, muy distinto al escenario desértico común, debido a que su color y apariencia seca se debe a un espectáculo natural raro que genera rocas de sal muy parecida a un suelo nevado, pero caluroso con un característico aroma a mar.
Dicho fenómeno se debe a qué ocasionalmente la marea del el Río Colorado y el Mar de Cortés suben por el territorio de esta zona y provocan que el agua forme pequeñas lagunas. Después, se evaporan con las altas temperaturas de la región, dejando como resultado una capa de roca o cristales de sal de mar.
Durante la temporada de lluvia, el horizonte cambia totalmente, pues el suelo salino se llena de agua con escasa profundidad, lo cual le da una apariencia de espejo sobre el que puedes hacer caminatas. Se trata de un spot especial para desconectarse, relajarse y sentir la inmensidad de la naturaleza; sin embargo, para llegar a este lugar debes tomar la carretera 5 (Mexicali – San Felipe) y parar en el kilómetro 104 o 105 de esta autopista.
La Bahía de San Quintín y las serpientes de agua
San Quintín es un municipio que esconde verdaderos tesoros de la naturaleza que vale la pena explorar, pero uno de los lugares más impresionantes son los humedales de La Bahía, un espacio de 5mil 438 hectárea de abundante vegetación verde en la que se dibujan lagunas de agua dulce en forma de serpientes o laberintos llenos de curvas.
La belleza de este lugar te asombrará gracias a que el paisaje de cielos azulados y conos volcánicos decorados con matorral acuático, praderas de pasto, planicie costera y aguas azul turquesa que parecen inundar la naturaleza con agua que proviene Punta Azufre y Bahía Falsa. Este maravilloso punto es sólo uno de los 7 humedales con los que cuenta Baja California, que además de ser ecosistemas vitales para la existencia de biodiversidad y agua dulce, purifican el aire y disminuyen el efecto invernadero. Date la oportunidad de conocer esta escenografía, perfecta para conectarte con la naturaleza mientras realizas caminata con observación de plantas y flores endémicas y más de 20 mil aves exóticas.
Enamórate de la Ruta del vino
Sin duda uno de los imperdibles de Baja California es la Ruta del Vino, un deleite completo para el paladar, la vista y el olfato. Aquí tendrás la posibilidad de visitar uno de sus 8 valles (San Vicente, Santo Tomás, La Grulla, Tanamá, Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y de las Palmas) en clima mediterráneo, disfrutar de más de 150 vinícolas con una cata, degustación y recorrido en cava o viñedos, seguido de una experiencia en hoteles boutique u hospedajes holísticos. Otras opciones son realizar vuelo en globo, cabalgata o gozar de gastronomía con chefs como Benito Molina, Solange Muris, Miguel Ángel Guerrero, Sheyla Alvarado, Javier Plascencia, por mencionar algunos.
Para acercarte a esta prodigiosa zona debes realizar un viaje de hora y media desde la Ciudad de Tijuana por la carretera escénica, una de las autopistas más prodigiosas de México y donde se puede ver parte de la costa del Pacífico.
Auténticas dunas en Mexicali
Un verdadero paraíso de arena pura te espera en las Dunas de Cuervitos de Mexicali, un paisaje desértico de tonos cálidos, similar al desierto de arabia, perfecto para las fotos y para disfrutar hermosos atardeceres de cielos rojizos. Este fascinante lugar es un deleite completo, ya que te sentirás en un inmenso sueño por las vistas que ofrece. Además, es el sitio ideal para sentir adrenalina con una aventura para practicar sandboarding o surf entre montañas de arena, en tablas especiales que te permite deslizarte como en olas.
Para llegar debes tomar la Carretera Aeropuerto 1, enseguida tomar la Carretera 8 Vicente Guerrero en dirección a Los Algodones y continuar un trayecto de 55 kilómetros. Al pasar los increíbles sembradíos de algodón, que también son un deleite, llegarás a estas maravillosas dunas.
Ensenada la cuna de surf de México
Uno de los mejores puntos para enamorarte de Baja California es Ensenada, el lugar perfecto para descubrir el océano pacífico desde sus costas y conocer espectaculares playas cristalinas de aguas azuladas que te darán paisajes de ficción con enormes olas; este prodigioso fenómeno sucede en todas las playas de este municipio y le han otorgado el nombre de la cuna de surf de México.
El Surf es un deporte extremo que llegó por primera vez a las aguas mexicanas en los años sesenta por algunos viajeros de California, que tras encontrarse en Ensenada y ver un paisaje sorprendente de gigantescas olas, se aventuraron a probar y hacer popular esta práctica. Hoy, surfistas novatos y profesionales de todas partes del mundo se dan cita en las playas de esta región para enfrentar los mejores oleajes. Una de las playas más indicada para iniciar a aprender a surfear es “Snak”, un hermoso sitio de arena blanca, agua azul profundo, espacio para acampar y olas tipo point break (olas huecas que generan un semicilindro). Cuenta con oleaje durante todo el año, pero las más grandes las encontrarás en invierno. Está ubicada en el Kilómetro 102, El Sauzal de Rodríguez.
Agregar comentario