Redacción Daniel Lee
- La empresa Citelis comandada por Eduardo Ramírez junto con InvestMx de Tonatiuh Salinas han capitalizado ya, la llegada de al menos 27 nuevas empresas a su desarrollo ElevaPark Industrial & Logistics.
- Estas inversiones dejarán una derrama de 115 millones de dólares.
Michoacán se encamina a ser un nuevo polo de desarrollo industrial para capitalizar las oportunidades del Nearshoring en México debido a una combinación de factores estratégicos que incluyen su ubicación geográfica, infraestructura en expansión y crecimiento económico en áreas clave, que incluye al menos dos nuevos parques industriales en el norte de ese estado.
Michoacán ya es 32% más competitivo para una empresa de manufactura, 55% más eficiente en costos logísticos, 21.83% más eficiente en renta de naves industriales, 17.02% más competitivo en venta de terreno, 30.5% menor incidencia delictiva, el mercado no está saturado y tiene disponibilidad de mano de obra calificada, tiene un promedio de 63,000 egresados anuales en áreas técnicas y de ingeniería, lo que ofrece un recurso humano joven y capacitado para la industria, con respecto al resto de los estados.
El Puerto de Lázaro Cárdena, en 2022 movió más de 34 millones de toneladas de carga, consolidándose como el segundo puerto más importante de México por volumen de carga total; lo que lo hace clave para el comercio con Asia, especialmente para la importación y exportación de bienes industriales. Tiene conectividad por tener acceso directo al Corredor del Bajío, lo que facilita el traslado de mercancías hacia los principales mercados industriales y consumidores del centro del país; también se conecta con la red ferroviaria Kansas City Southern, facilitando la exportación hacia Estados Unidos y Canadá.
Michoacán está desarrollando parques industriales y centros logísticos cercanos al puerto y a áreas urbanas clave, como ElevaPark Industrial & Logistics, con infraestructuras modernas que permiten a las empresas establecer sus operaciones y centros de distribución.
ElevaPark. es un parque industrial que cuenta con el respaldo de Citelis, experto en diversificar unidades de negocio, e InvestMx. que cuenta con más de 100 empresas y siete parques en diferentes puntos y actualmente hay Interés de inversión por parte de empresas de seis países (Suecia, Alemania, China, Francia, USA, Corea).
El parque representará un área de inventario industrial construido en un total aproximado de 436,689.08 m2, con un avance de absorción de 160,602.57 m2 entre venta y renta para empresas tanto nacionales como internacionales.
El gobierno de Michoacán, en colaboración con el gobierno federal, ha implementado una serie de incentivos fiscales para atraer inversiones, como la reducción de impuestos y facilidades para obtener permisos de construcción y operación. Se está ampliando la capacidad eléctrica y de gas natural en la región, garantizando un suministro estable de energía, un elemento clave para atraer inversiones industriales.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) ha estado promoviendo el crecimiento industrial y ofreciendo apoyo a inversionistas nacionales e internacionales interesados en la región.
En 2023, la inversión extranjera directa (IED) en el sector industrial en Michoacán alcanzó los 200 millones de dólares, con expectativas para el 2024 del 4.2%, el cual está impulsado por la inversión en infraestructura y la atracción de nuevas industrias, sobre todo en sectores como la automotriz, agroindustria y logística.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario