Redactor Fernando Galindo
Alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 48.7% de alertas por inundaciones ante las lluvias, según datos de Atlas CDMX. En la Ciudad de México hay 2,750 puntos con alto riesgo de inundación ante la lluvia.
Las alcaldías que se colocan en los tres primeros lugares por tener más puntos de muy alto riesgo concentran el 48.7% de los puntos vulnerables ante inundaciones: Iztapalapa en primer lugar con 640 puntos, Gustavo A. Madero con 402 y Cuauhtémoc con 298.
En julio, en el Valle de México dio comienzo la temporada de lluvias de verano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este mes se prevén lluvias por arriba del promedio con entre 150 a 200 mm al norte de la cuenca de la Zona Metropolitana y de 200 a 300 mm en la parte sur.
Para agosto y septiembre se pronostica sean los meses con más lluvia. Se esperan en agosto lluvias de 124 a 150 mm al norte, 150 a 200 mm en el centro y de 200 a 300 mm al sur; mientras en septiembre se prevén lluvias superiores a los 250 mm en la mayor parte de la Ciudad de México.
De acuerdo con predicciones de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, se estima la formación de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico, así como entre 10 y 16 en el Atlántico para este año durante la temporada de huracanes en México (que comenzó el 15 de mayo y se prevé termine el 30 de noviembre). Estos fenómenos meteorológicos podrían afectar a la capital con la llegada de lluvias intensas.
A pesar de no ser tan intensas las últimas lluvias en la CDMX, han causado varios estragos, calles y avenidas han registrado gran acumulación de agua, ya que el drenaje no se da abasto, además por la basura que las personas tiran en vía pública. Por ello es necesario que seas responsable con los desechos que generas que el agua pueda irse sin ningún problema y no cause inundaciones.
Agregar comentario